Cultura

cine

‘Irati’, rodada en Loarre, gana dos premios en el Festival de Sitges

‘Sisu’ y ‘Pearl’ han sido las grandes ganadoras del certamen de cine fantástico

Fotograma de 'Irati'.
Fotograma de 'Irati'.
S.E.

La película Irati, cuyo rodaje pasó por Loarre hace un año, ha ganado este sábado dos premios en la 55 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Concretamente, el filme de Paul Urkijo ha obtenido el Premio del Público y el galardón a los Mejores Efectos Especiales para Alive VFX y David Heras, ‘ex aequo’ con la cinta Hatching (Ego).

La cinta está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca; y protagonizada por actores como Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate e Iñigo Aranbarri.

El filme bélico Sisu, del director finlandés Jalmari Helander, y la precuela de terror Pearl, del estadounidense Ti West, han sido las grandes ganadoras del festival, que se ha clausurado este sábado tras diez días de intensos maratones de cine.

Sisu, que se ha alzado con los premios a Mejor Película, Mejor Interpretación Masculina (Jorma Tommila), Mejor Fotografía y Mejor Música, es una explosiva mezcla entre cine bélico y ‘western’, que narra las peripecias de un soldado que encuentra un tesoro y se enfrenta a los nazis para conseguir llevarlo hasta la ciudad.

Hay en esta película un mensaje de resistencia ante una gran potencia que probablemente nos ha llegado subconscientemente y nos ha gustado”, ha señalado la portavoz del jurado, Mariana Enríquez.

“Pero en las conversaciones que tuvimos los miembros del jurado sobre esta película nunca se mencionó que pudiera ser una metáfora de la resistencia del pueblo finlandés contra Rusia”, ha añadido, en respuesta a las preguntas de los periodistas.

La segunda gran ganadora del festival, Pearl, es una precuela que permite conocer el origen de la abuela asesina de X, el sangriento filme anterior de West, que ha sido reconocida con los galardones al director y a la mejor actriz, Mia Goth.

Puede parecer raro que la mejor película no sea también la que tiene el mejor director -ha comentado-, pero hemos querido premiar a Ti West porque sus películas cada vez son mejores y va a ser un director muy reconocido”.

También han conseguido premios importantes la coreana Project wolf hunting, la coproducción checa y eslovaca Nightsiren y la mexicano-peruana Huesera