Cultura

LA ENTREVISTA

Jon Sádaba: “Proponemos un viaje recorriendo diferentes estados de energía”

El artista de La Trócola Circ actúa en Huesca, este domingo a las 12 horas, con el show ‘Emportats’

Imagen de un momento del espectáculo ‘Emportats’.
Imagen de un momento del espectáculo ‘Emportats’.
S. E.

La compañía de circo alicantina La Trócola Circ, dedicada a la investigación con objetos, presenta este domingo, a las 12 horas, su espectáculo Emportats, enmarcado en el ciclo Menudo Teatro que organiza el Área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Huesca, en el centro cívico Santiago Escartín Otín, que tiene como destinatarios principales el público infantil y familiar.

“Emportats es un espectáculo de circo para todos los públicos que mezcla diferentes disciplinas: acrobacia, malabares, música en directo y trabajo con objetos, en este caso, puertas, con las que se hacen acrobacias”, explica Jon Sádaba, uno de los artistas de circo que forman esta compañía que estará mañana sobre el escenario junto a otros dos malabaristas y acróbatas y dos músicos.

Es como una especie de concierto en directo con mucha energía, una fiesta para el público”, relata Sádaba, quien apunta, en este sentido, que “la idea es que hay una partitura musical y los movimientos de acrobacias y malabares están dentro de esa partitura, hay mucha precisión y mucho ensayo para que todo encaje, además, es una creación colectiva en la que todos intentamos hacer de todo”.

Estos cinco artistas comparten protagonismo con varias puertas, que, como indica Sádaba, “nos permiten jugar con lo oculto, con lo visible y lo no visible, y engañar un poco al espectador, además, tiene una simbología especial. Al hilo de lo cual, añade que “de hecho, las letras de las canciones hablan del esfuerzo, que no siempre las cosas van bien pero puede brotar una semilla en el hielo, es una invitación al buen rollo y al humor, porque no pretendemos contar una historia, sino mostrar un espectáculo de humor con momentos de calma y poesía, proponemos un viaje desde el primer segundo, recorriendo diferentes estados de energía”.

El acróbata asevera que se trata de un show para todos los públicos, “tiene guiños para mantener a todo el mundo concentrado, como un momento en que el público tiene que entonar una canción y participar”.

El artista de La Trócola Circ revela que también hay sorpresas como “una puerta que tiene incrustado un contrabajo y timbres como una especie de xilófono