Cultura

literatura

Luz Gabás: "El Premio Planeta no va a cambiar mi vida"

La escritora montisonense celebra la concesión del Premio Planeta por 'Lejos de Luisiana'

Luz Gabás, posando este domingo con el Premio Planeta.
Luz Gabás, posando este domingo con el Premio Planeta.
EFE

"Estoy como en una burbuja, atendiendo a medios. Esto es muy bonito. Es tan excepcional. Es tan improbable. No me lo creo", confiesa este domingo la escritora Luz Gabás tras ganar el LXXI Premio Planeta, dotado con un millón de euros.

La novela Lejos de Luisiana, un trabajo "que fluye como el Mississippi" conjugando novela histórica y una apasionante historia de amor, y que verá la luz el próximo 4 de noviembre, le ha valido este prestigioso galardón. 

"El premio no va a cambiar mi vida. Supone una promoción muy grande. Es verdad que, sobre todo al principio, conlleva una promoción muy intensa, pero es algo finito, que dura un tiempo, unas semanas más complicadas. Luego, llevaré mi vida tan normal como pueda, exceptuando estas primeras semanas cuando salga el libro. A parte de eso, no creo, espero, confío y deseo que no cambie demasiado a no ser quizás por algún viaje más".

En la edición de los Premios Planeta con más originales presentados, Luz Gabás había ido quemando etapas y esperaba ansiosa el veredicto en la noche del sábado en el Museo de Arte Nacional de Cataluña (MNAC). 

"Eres uno de los finalistas y sabes que puedes ser tú, pero a la vez no te lo crees. Estás por dentro nerviosa, alegre, como si no te creyeras lo que está pasando y, a la vez, concentrada: 'Estoy aquí, tengo que hablar, voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda y controlar, sobre todo, los nervios'. Al final, dije lo que quería decir porque siempre hay que ir a todos los sitios con todo preparado, por si acaso".

Tras recibir el premio de manos de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y dirigirse a los asistentes, Gabás agradeció a sus familiares, amigos y a sus vecinos, siempre cercanos. "Monzón, Serrate, Anciles, Benasque, Cerler. Y aún hubiese dicho más, pero fui a lo más importante. Hice patria, sí, hablé de esa expresión 'no reblar', que muchas veces me digo a mí misma y utilicé otra india, porque ambas guían también a los protagonistas de la novela", explica en alusión a los enamorados de Lejos de Luisiana, que protagonizan un indio y una criolla.

Licenciada en Filología inglesa, Luz Gabás estudió COU en Estados Unidos, pero en California. "Me gustaba la idea de trabajar un tema que tuviese que ver con los españoles en Estados Unidos. Me pareció desconocido y atractivo, sobre todo, por el contacto con las tribus indias, algo que siempre me ha gustado y que conocía poco".

El best seller' Palmeras en la nieve (2012), traducido a varios idiomas y adaptado al cine, fue la 'ópera prima' de Luz Gabás, que siguió con Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y El latido de la tierra (2019), esta última, muy pegada al territorio. 

"En Lejos de Luisiana cruzo el océano y aparezco en el corazón de Norteamérica. Me enganché a la historia de la presencia española en el estado de Luisiana, un inmenso territorio, del cual no tenía muy claro ni cuáles eran los límites exactos, sobre todo desde el Mississippi hacia el oeste, no estaba claro cuánto terreno tenía allí España cedido por Francia por la ayuda en la Guerra de los Siete años. Ese momento en el que el territorio deja de ser francés y pasa a manos españolas, el rechazo de los criollos franceses a los españoles, cómo los españoles se impusieron. Cómo intentaron aumentar la población con nuevos asentamientos de malagueños, canarios, en un contexto de tribus indias de esclavos africanos en plantaciones, es que me pareció fascinante", resume sobre el contexto histórico-espacial.

Escrito en pandemia, la exhaustiva investigación se desarrolló 'online', buceando en archivos como el de la Biblioteca de Luisiana, y leyendo libros, artículos y todo lo publicado sobre la presencia española en la provincia de Luisiana. 

"Y con toda esa información más grabados y dibujos antiguos para ver la ambientación de la época, libros sobre las grandes familias criollas, su indumentaria, etcétera, sobre todo entre 1763 a 1800, trabajé", relata recordando un trabajo que resultó terapéutico. 

"El libro ha coincidido con la pandemia con un momento en mi vida en el que había cosas que no han sido fáciles. El mundo estaba mal, mi entorno tampoco estaba bien y piensas, diseñas personajes de otras épocas en entornos más difíciles todavía, inciertos, con enfermedades, guerras y te dices: 'Bueno, si ellos han salido hacia delante, bien tendremos que salir nosotros sin reblar'".

A ese inspirador contexto, Luz Gabás suma una apasionada historia de amor. "Muy bonita, de esas que me gustan a mí. Difíciles, donde los grandes momentos históricos condicionan la vida de los personajes. Los protagonistas son un indio de un tribu que ha sido educado también por los franceses y una joven criolla francesa que tiene su educación para hacer un buen casamiento, tener hijos. Es una mujer que tendrá que romper las cadenas que la atan a una vida establecida por la sociedad. Les pasan muchas cosas en medio de un contexto político de batallas, traiciones, lealtades, amistad, familia, esclavitud", cuenta la escritora de Anciles.

"Es una novela ambiciosa, es larga, pero fluye como el río Mississippi", confiesa satisfecha, aún en una nube. "Acabas, vas a sala de prensa y hasta las 3 de la mañana y a las 8 de la mañana vuelve a haber otra vez entrevistas. Es un día difícil en el que te mueve la ilusión", ha explicado, pese al cansancio, siempre ahí para los medios locales.

"Habéis estado conmigo desde el principio y me encanta estar en el mismo día compartiendo esto con la prensa nacional y con vosotros. Es un placer", ha dicho, sobre un esfuerzo que le agradecemos.