Cultura

La exposición ‘Las Cajas de Ámsterdan’ supera las 2.000 visitas en su primer mes en la DPH

Las fotografías de Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil pueden visitarse hasta el 13 de noviembre en la sala de la Diputación Provincial

Un grupo de visitantes en la exposición Las Cajas de Ámsterdan en la DPH.
Un grupo de visitantes en la exposición Las Cajas de Ámsterdan en la DPH.
Javier Blasco/DPH

“Los altoaragoneses están respondiendo a la exposición que recoge dos visiones anarquistas de la Guerra Civil que hasta muy recientemente se daban por desaparecidas”. Así explica la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, el interés que está suscitando la muestra Las Cajas de Ámsterdan que reúne las obras de las fotoperiodistas Katie Horna y Margaret Michaelis que pusieron sus cámaras al servicio de las organizaciones Confederación Nacional del Trabajo (CNT)- Federación Anarquista Ibérica (FAI) durante la contienda bélica. En su primer mes de exhibición en la sala de la Diputación Provincial de Huesca, 2.160 personas la han visitado y han participado en las actividades didácticas y divulgativas.

Queda un mes por delante para visitar esta exposición fotográfica. Hasta el 13 de noviembre, todos los interesados pueden hacerlo de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Esta muestra ha sido coproducida por la institución provincial y Photo España. Su comisaria, la historiadora de arte Almudena Rubio, halló estas obras en 2016, cuando se organizó el archivo fotográfico anarquista y se publicó el inventario. Al terminar la guerra, CNT-FAI enviaron su legado a la ciudad holandesa en las hoy denominadas Cajas de Ámsterdan para salvaguardar su memoria. Una investigación en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdan ha permitido recuperar estas obras que se dieron por desaparecidas hasta hace apenas seis años.

El valor documental de las obras permite realizar un viaje a diversos puntos de la España del 36 al 39. Entre las obras, hay fotografías tomadas en municipios altoaragoneses como Albalate de Cinca, Binéfar, Igriés, Banastás, Lierta o Vicién, en el frente de Montearagón, y también reportajes de los habitantes de los pueblos colectivizados en el libro ‘Entre los campesinos de Aragón: el comunismo libertario en las comarcas liberadas’, publicado en plena guerra.

La institución provincial ofrece un amplio programa divulgativo y didáctico para acercar el contenido de la exposición a todos los públicos. Las actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años requieren reservar plaza y se llevarán a cabo a las 12:30 horas los próximos 22 de octubre y 12 de noviembre. Las visitas guiadas para público individual no requieren reserva previa y están previstas a las 12:30 horas los próximos 23 de octubre y 6 y 13 de noviembre.

Además, también se pueden concertar visitas guiadas para grupos organizados a través del teléfono 636 527 037 o en el correo electrónico didactica@dphuesca.es así como visitas guiadas para público con necesidades especiales o actividades didácticas para centros educativos.