Cultura

CINE

Casbas recrea la Guerra Civil durante el rodaje del cortometraje 'La rosa número 15'

El film está basado en el libro de Inazio Laghetasc que a su vez se inspiró en la historia real de Joaquina Goded, una vecina de Nocito

El film está ambientado durante la guerra civil y narra parte del libro con el mismo nombre.
El film está ambientado durante la guerra civil y narra parte del libro con el mismo nombre.
S.E.

Este domingo se celebró el primer día de rodaje del cortometraje basado en el libro “La rosa número 15” en la plaza San Bernardo de Casbas de Huesca. El film, ambientado durante la guerra civil, narra parte del libro con el mismo nombre, escrito por el oscense Inazio Laghetasc.

El relato está inspirado en la historia real de Joaquina Goded, una vecina de Nocito que fue a Madrid a buscarse la vida poco antes del estallido de la guerra civil. A su comienzo, se encontraba trabajando en casa de dos personajes históricos: Federico Salmón y Largo Caballero, ejerciendo para ellos las labores de sirvienta y costurera. Su relación con ambos marcaría gran parte de los acontecimientos que le sucedieron, entre ellos, compartir celda con “las 13 rosas” y con Antonia Torre Yela, la considerada por muchos “rosa número 14”.

El cortometraje, producido por el mismo Inazio y dirigido por Carla Abadía y Héctor Calvo, sorprendió a los vecinos de Casbas con un furgón del año 1931 y un elenco de actores ataviados de época, entre los que se encuentran la reciente incorporación de la serie de tv “Amar es para siempre” Lucas Casanova. El papel de la protagonista, Joaquina, lo interpreta la prometedora actriz montisonense Sara Figueres, la cual se encontró “muy orgullosa de representar a una mujer valiente, que antepuso sus valores por encima de todo”.

Este domingo se celebró el primer día de rodaje del cortometraje en la plaza San Bernardo de Casbas de Huesca.
Este domingo se celebró el primer día de rodaje del cortometraje en la plaza San Bernardo de Casbas de Huesca.
S.E.

Esta pequeña pero ambiciosa producción terminará su rodaje el día 30 de octubre en la localidad de Graus, que convertirá una de las habitaciones de su Plaza Mayor en un despacho militar del año 1940.