Cultura

MÚSICA

Arco: “Me reconcilié con algunos momentos de mi vida al escribir mi primer libro”

Arco actúa en acústico este viernes, a las 23:30 horas, en la sala El Veintiuno

Arco.
Arco.
Jaime Walfisch

El cantautor Arco va a celebrar hoy en Huesca sus 40 años de carrera con un concierto acústico, en el que se subirá al escenario de El Veintiuno (23:30 horas) acompañado por una guitarra y un piano.

Los mejores temas que hizo con El Puchero del Hortelano y en solitario no faltarán en esta cita íntima, en la que agradecerá “tener al público cerca y poder mirarle a los ojos”, dice Antonio Arco Puerto (Loja, 1976).

“Es más fácil compartir así la energía y crear el ambiente propicio para que todos disfrutemos de este concierto acústico, en el que habrá momentos para cantar, bailar, reír y quizás, también, soltar algunas lágrimas”, avanza.

El año pasado, el artista granadino de voz rasgada publicó su primer libro-álbum, 40 años, 40 canciones, cuya selección de temas surgió “de la línea temporal” de su vida, cuenta.

“Eché la vista atrás y fui contando los hechos, anécdotas y momentos que hicieron surgir la inspiración para cada una de esas canciones. Quedaron fuera muchas, pero creo que fueron más las que ya están inmortalizadas en este primer libro”, comenta.

En la parte musical del proyecto participan artistas tan importantes como Diana Navarro o Rayden. “En ambos casos ha sido muy bonito, así como colaborar con Kutxi Romero, Jere, Iván Torres… Creo que las respectivas canciones han sido las principales beneficiadas”, opina.

Sobre cómo ha sido la experiencia de escribir su primer libro, el artista asegura que “emocionante e intensa”.

“Fueron nueve meses de escritura ininterrumpida, aprendí mucho y realicé, sin pretenderlo, un gran trabajo personal a modo de terapia, de reencontrarme con momentos de mi vida que hacía tiempo no visitaba. Puse en perspectiva todos estos años y me reconcilié con algunos momentos que no había vuelto a traer al presente”, especifica.

Tras haber hecho balance en esta obra, el cantante asegura que “al final todo ha sido bueno” en su vida, porque “incluso las experiencias más desagradables tienen algo que enseñarnos y, con perspectiva, puedes constatar que te aportan cosas buenas y no solo te restan”.

No obstante, se moja: “Lo mejor ha sido ser padre en dos ocasiones y lo peor tener que despedir a personas queridas antes de lo que me hubiese gustado”.

Después de todo lo vivido, Arco ve su presente “desde la tranquilidad” que le da “la ausencia de prisas y/o expectativas a largo plazo”.

“Todo está fluyendo sin complicaciones, hecho que agradezco enormemente, y sigo girando con banda y en solitario por todo el país, encontrándome personas que vienen a escucharme en cada cita”, comenta.

“Al volver a esos lugares que visito por primera vez, como será el caso de Huesca, constato que siempre suelen ser más los que se apuntan a acompañarme, lo que supone un gran regalo que hace aún más fácil y emocionante el camino. Contar con el cariño de toda esa gran familia es más de lo que puedo pedir, y ahora mismo la vida así me lo está ofreciendo”, añade.

Éxito con El Puchero del Hortelano y en solitario

Con siete discos publicados entre 2000 y 2013, El Puchero del Hortelano es el proyecto más exitoso y recordado del cantautor, que valora muy positivamente esta época de su carrera, en la que creó “hits” como Asuntos serios, La quiero a morir y Tú eres eso.

“Fueron unos años muy importantes en mi vida, la universidad, Granada, el camino tan bonito que andamos,... Me quedo con eso, con todo lo bueno que vivimos juntos”, asegura.

Tras la disolución del grupo en 2015, Arco se lanzó en solitario también con el favor del público, que ha respaldado sus tres discos de estudio y su recopilatorio.

Con tres millones de reproducciones en Spotify, Lo difícil (2016) es su canción más aplaudía hasta la fecha, toda una sorpresa para el cantante.

“Fíjate que, al principio, ni siquiera la elegimos como single en Warner, pero al final tuvimos que rendirnos a nuestro público, que sin ninguna promoción, la había convertido en mi tema más reproducido ya desde el inicio”, confiesa.

Lo difícil “es una canción que nunca falta en mis conciertos y sin duda, es mi tema más popular en solitario”, reitera, sobre uno de los temas que emocionará hoy al público oscense.

Etiquetas