Cultura

NUEVA EDICIÓN

El Festival Periferias comienza a andar con dos exposiciones

Este viernes se inaugura la muestra de Dani Rabaza en el Matadero y la de Elena Lavellés en el CDAN, donde además actúa Santiago Latorre

Imagen de archivo de Santiago Latorre y su ‘arquitectura de la amistad’.
Imagen de archivo de Santiago Latorre y su ‘arquitectura de la amistad’.
S. E.

Desde hoy viernes 21 hasta el sábado 29, la ciudad de Huesca acoge una nueva edición del Festival Periferias, organizado por el Concejo oscense, que en esta ocasión gira en torno al concepto Revival. En diferentes escenarios de la ciudad -Centro Cultural Manuel Benito Moliner, CDAN, Palacio de Congresos, Sala Genius/Bendita Ruina, Teatro Olimpia o Sala Edén, entre otros- se desarrollará un programa integrado por actos para todos los públicos que incluye exposiciones, cine, teatro y conciertos de música.

Periferias arranca a las 19.00 horas de hoy viernes 21 con la inauguración, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de la exposición de Dani Rabaza Carteles a ritmo fuerte. Rabaza, que lidera Münster Studio, con sede en Barcelona, firma una muestra que es un breve recorrido por una parte fundamental de su trabajo, el cartel, en el que las técnicas de principios de siglo se relacionan con nuevos lenguajes y propuestas artísticas. Desde el profundo amor al formato, Münster ha trabajado en carteles para conciertos, festivales, teatro y todo tipo de actos culturales que se podrán ver en la exposición impresos manualmente por el artista en serigrafía.

Posteriormente, a las 20.00 horas, Elena Lavellés inaugurará en el CDAN la exposición titulada Kosmos en el camino, que posee un discurso que relaciona pasado y presente. Es un proyecto de investigación artística y trabajo de campo cuyo objetivo es alcanzar una mayor sostenibilidad social y medioambiental, conexión con la naturaleza y comprensión de nuestro entorno a partir de la recuperación del patrimonio cultural y la transferencia de conocimiento desplazado o en el olvido en relación con posibles prácticas neorurales.

La metodología del proyecto deriva de diferentes fórmulas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la interdependencia entre cultura, territorio, naturaleza y el uso y lectura que hacemos de ella a modo de cosmología. Su objetivo es favorecer y visibilizar la creación de comunidades sostenibles en las que la vida esté en el centro de su desarrollo.

También en el CDAN, a las 20.30 horas, Santiago Latorre presentará La arquitectura de la amistad, un proyecto que comenzó en 2016 . Después de estar alejado de la creación musical durante varios años debido a una lesión en ambas manos, Latorre comenzó a experimentar con sensores de movimiento sin contacto para modificar el sonido de su propia voz, buscando recuperar la sensación de tocar un instrumento. La exploración inicial creció con el paso del tiempo y se transformó a través de colaboraciones con artistas y amigas en el ecosistema del Laboratorio de Sonido de Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza. El compositor americano Colin Self, la artista colombiana Atabey Mamasita y la cantante zaragozana Nieves Arilla se unieron para producir el álbum musical Architecture of Friendship, editado por el sello barcelonés Foehn Records en abril de 2022.