Cultura

libros

Eduardo Tornés recupera en un libro la memoria de Asún

La obra ha sido editada por la Comarca del Alto Gállego en su colección A Gabardera

Portada del libro.
Portada del libro.
Mercedes Portella

La Comarca del Alto Gállego ha recuperado la memoria del núcleo de Asún con la publicación del libro Eduardo Tornés Lacasta, Asún, un lugar en el valle de Acumuer. El trabajo se corresponde con el número 4 de su colección A Gabardera y la colaboración de la Asociación Amigos de Serrablo, la obra aporta un estudio con datos sobre este pueblo deshabitado a finales de los años sesenta del pasado siglo, un mapa general con los nombres de los montes, barrancos y fuentes, campos, las güegas o lindes, las guardias o bordas, y las ruinas.

Otros capítulos tratan sobre la iglesia, las fiestas, las romerías y cofradías, los oficios, la agricultura y la ganadería. El trabajo se complementa con anécdotas, jotas y otras cantas, una sección sobre flora y fauna y se cierra con el apartado denominado “Os críos p’a escuela”. En el de toponimia, junto a cada nombre de campo se indica el propietario de cada una de las casas a las que pertenecía la tierra.

Todos los datos que se presentan fueron recopilados mediante encuestas por el estudioso serrablés Eduardo Tornés Lacasta a principios de los años ochenta y se complementan con fotografías que ilustran la vida diaria de este lugar del valle de Acumuer.

La publicación que puede conseguirse tanto en las sedes de la comarca como en la de Amigos de Serrablo, estará también disponible próximamente en la web de la Comarca Alto Gállego.

Los próximos números de la colección A Gabardera en los que la Comarca del Alto Gállego está trabajando para llevar a imprenta, algunos antes de final de año, tratarán sobre la toponimia de Lárrede, y de otros lugares como Cerésola o Secorún, ambos en la Guarguera, entre otros.