Cultura

Ana Alcolea: “La mirada del escritor transforma la realidad para crear ficción”

La escritora participa en el ciclo ‘Martes de Otoño’, esta tarde (18:00 horas), en Huesca

Ana Alcolea
Ana Alcolea
S. E.

La escritora zaragozana Ana Alcolea participa esta tarde, a las 18:00 horas, junto a los autores José Luis y Alejandro Corral, en el ciclo literario Martes de otoño, que organiza, en el centro cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense, la Fundación Caja Rural de Aragón.

Alcolea desvela a este periódico el deseo de celebrar este encuentro y pone el acento en que “es un gran privilegio compartir mesa con José Luis y con Alejandro Corral”. “Espero estar a la altura”, apostilla y comenta que “hablar de literatura siempre es para mí un gozo y hacerlo entre ellos, más”.

Avanza, además, que “escribimos géneros bastante diferentes y va a ser muy interesante para el público acercarse a tres distintos mundos literarios. Para mí lo va a ser”.

Uno de los asuntos que abordarán son los distintos procesos de escritura y las musas, así la escritora zaragozana revela que “empiezo a escribir sobre algo que me haya impactado, conmovido, y luego dejo que la historia y los personajes fluyan y me lleven a sus terrenos. Es fascinante”.

Asegura que los textos “fluyen con naturalidad. No es trabajoso”. Pero sí subraya que “lo más difícil es conseguir que no haya incoherencias”. En este sentido, confiesa que “estoy escribiendo una novela policíaca. Llevo ya 140 folios y todavía no sé quién es el asesino. Pero ya estoy a punto de averiguarlo...”.

Otro de los asuntos que preocupan a Alcolea es el qué y el cómo se escribe un libro, sea del género que sea. Ella indica que en su caso tiene en cuenta todo: “El qué ha de ser algo que me interese, me emocione y me rapte. El cómo es lo que diferencia a una obra literaria de otra que no lo es. La mirada del escritor transforma la realidad para crear una ficción: ahí podemos entrar en el mundo del Arte o no...”.

La idea de la cita de hoy es que sean José Luis y Alejandro Corral los que entrevisten a la autora zaragoza, sin embargo al ser preguntada sobre si tiene alguna cuestión que preguntar a los escritores, dice que “un montón. Quiero conocer su proceso de escritura, por qué eligen los temas, cómo se documentan...”. Por cierto, indica Alcolea que “precisamente, estoy leyendo Matar al rey, de José Luis Corral”.