Cultura

animación a la lectura

La Durán Gudiol, 17 años de una biblioteca viva y activa

Durante esta semana se presentarán libros y habrá narraciones, visitas al centro y un concierto de Local 5

Abierta, viva y activa. Así es la biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol de Huesca, que cumple 17 años.
Abierta, viva y activa. Así es la biblioteca municipal Antonio Durán Gudiol de Huesca, que cumple 17 años.
Pablo Segura

“Somos una biblioteca abierta, viva y activa”. Son palabras de Laura Arnal, responsable de la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol de Huesca, que abrió sus puertas por primera vez tal día como ayer, hace 17 años, dando respuesta a una reivindicación de los vecinos del barrio de Santo Domingo y San Martín, y tanto ellos como los de otros puntos de la ciudad son los usuarios que contribuyen a mantenerla viva y activa.

Coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, que se conmemoró ayer, y con su 17º aniversario, la Durán Gudiol ha organizado para esta semana diferentes actos para todas las edades, en su afán por “formar comunidad”, y sin olvidar el lema elegido este 2022 por el Ministerio de Cultura, La biblioteca te cuida.

Laura Arnal, responsable de la Biblioteca Durán Gudiol.
Laura Arnal, responsable de la Biblioteca Durán Gudiol.
Pablo Segura

Siguiendo este eslogan, que está “centrado en destacar el papel de las bibliotecas como espacios libres y abiertos, que a través de sus servicios y actividades se preocupan por atender las necesidades de los usuarios, que son lo importante”, explica Laura Arnal, el programa se abrió ayer con Música y citas al aire que protagonizaron, precisamente, los usuarios.

“Para resaltar otras aficiones, hemos mezclado la música con las citas literarias”, de modo que se fueron alternado piezas interpretados con guitarra, violín o bombardino, con citas, y todo ello para festejar el Día de las Bibliotecas.

La actividad Música y citas literarias al aire abrió ayer los actos del 17º aniversario.
La actividad Música y citas literarias al aire abrió ayer los actos del 17º aniversario.
Pablo Segura

Hoy y el jueves proponen Descubre la biblioteca. Se trata de visitas para alumnos de 1º de Infantil de los colegio próximos a la Durán Gudiol, “con las que pretendemos que tengan un primer contacto con ella. Que sepan que hay una en su barrio. Les contamos cuentos y se llevan información para las familias”, avanzó Arnal. Se trata de una actividad “que llevamos haciendo dos años y tiene bastante repercusión porque por la tarde vienen a hacerse la tarjeta y se van muy contentos con ella”.

También hoy, a las 17:30 horas, se presentará el poemario Juan y las hadas marinas, de Indy García, ganador del Premio de Poesía Infantil ‘Luna de aire’ de la editorial SM.

Mañana miércoles, y enmarcado en el festival Periferias, se propone Volver al cuento con Pablo Albo. El escritor y narrador oral ofrecerá dos pases. a las 18:00 horas, Cuentos al aire. Historia de papel para público infantil, y a las 20:30, Cuentos poco edificantes, para adultos. El jueves se presentará a las 17:30, el Valle de Kazaam, una colección de libros que ha publicado María Rubio, con ilustraciones de Bea Tormo y editados por Destino.

Las actividades del aniversario la cerrará el grupo musical Local 5 que, con la colaboración de la ArtLab, ofrecerá un concierto en sede de la asociación de vecinos Juan de Lanuza, a las 20:30 horas.

Buena cifra

En cuanto al funcionamiento de la Biblioteca Durán Gudiol, Laura Arnal destaca la participación y buena acogida en cuanto a actividades, pero también en cuestiones como el préstamo de libros, “ya que nuestra sensación es que con la pandemia mucha gente se ha vuelto a enganchar a la lectura, y si leían un libro al mes ahora leen dos”.

El confinamiento permitió “disponer de tiempo para disfrutar de la lectura”, y ese hábito adquirido se mantiene en la actualidad. “Hemos leído bastante, y eso aquí se nota, y en estos momentos estamos con mucha actividad en el préstamo”. De hecho, el año pasado se contabilizaron 30.334 préstamos, a los que hay que sumar los 2.781 de libro electrónico a través de la plataforma eBiblio Aragón, y 69 altas para ver películas mediante de la plataforma eFilm, un programa que se desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial.

Los usuarios con tarjeta cultural de las Bibliotecas Municipales de Huesca en 2021 fueron 20,878, de los que 15.120 se corresponden a la Durán Gudiol y 5.758 a la Ramón J, Sender. “Esa tarjeta se utiliza para hacer uso de los eventos de la biblioteca, además de para descuentos del área de Cultura, festivales en el Centro Manuel Benito Moliner...”, relata Laura Arnal, que confirma que en la actualidad “el 39 % de la población de Huesca dispone de tarjeta cultural, y por lo que respecta a las bibliotecas, puede hacer uso de ella en cualquiera de Aragón “porque estamos en red”,

En lo referente a las colecciones, está al cien por cien de su capacidad. Dispone de 26.459 documentos, de los que casi el 80 % son libros y el resto deuvedés, música, publicaciones periódicas, “y como novedad la incorporación de los videojuegos”.

Por lo que respecta al acceso a internet, utilizaron los programas informáticos 3.097 personas, mientras que los participantes en las 304 actividades organizadas (visitas escolares, presentaciones de libros, clubes de lectura...) fueron 6.927 personas.