Cultura

La jota será declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Se ratifica la apuesta como próxima candidata de España a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

“La jota del Rabal” obra del aragonés José Miguel Pamplona,
“La jota del Rabal” obra del aragonés José Miguel Pamplona,
Ángel Huguet

El Consejo de Patrimonio Histórico, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha acordado que la jota será declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. De esta forma, este órgano de colaboración en el que participan todas las comunidades autónomas, ratifica su apuesta por la jota como próxima candidata de España a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El encuentro, celebrado este martes en la sede de la Diputación General de Aragón, en Zaragoza, ha estado presidido por su director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego.

Su declaración como Manifestación Representativa al amparo de la Ley 10/2015 de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial es un requisito necesario en la tramitación del expediente de candidatura en el que participan 15 comunidades autónomas, ha informado en una nota de prensa el Ministerio de Cultura y Deporte.

La jota, en la actualidad, se configura como el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España. Su popularidad es compartida y considerada de forma muy extendida por regiones y comarcas, generando un espectro rico y diverso en torno a la tradición y el espectáculo en vivo.

El propio proceso para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y como candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, apoyado por las distintas comunidades autónomas, demuestra "el profundo calado que la jota tiene en la sociedad actual y en la memoria y el imaginario colectivo", han indicado desde el Ministerio de Cultura y Deporte.

Otro de los temas centrales en esta reunión del Consejo del Patrimonio ha sido la presentación de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la gestión del patrimonio cultural. Por un lado, el Ministerio de Cultura y Deporte ha compartido los avances en la redacción del 'Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural', iniciativa que defendió el ministro de Culturay Deporte, Miquel Iceta, en la conferencia euromediterránea de ministros de Cultura celebrada el pasado verano en Nápoles.

El proyecto se está desarrollando a través de grupos de trabajo en el que participan distintas asociaciones e instituciones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural y este reunirá herramientas y recomendaciones para que los gestores culturalespuedan desarrollar su labor desde criterios de sostenibilidad social, cultural y medioambiental.

Por otro lado, se ha presentado el grupo de trabajo coordinado por el Ministerio y en el que participan distintas comunidades autónomas, que está discutiendo el impacto de las energías renovables en el patrimonio cultural y cómo gestionarlo en relación con los paisajes culturales y cascos históricos.

Asimismo, como parte del trabajo que el Ministerio está realizando para la revisión y reactivación de los Planes Nacionales, el Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado la creación de un nuevo Plan Nacional de Arqueología destinado a generar líneas de actuación para la protección de este tipo patrimonio.

También se ha comunicado al Consejo los detalles sobre la participación en la misión de la UNESCO en torno a los Bancos de Skerki, la primera campaña internacional de arqueología subacuática en la que participa España y cuyos resultados se presentarán en el mes de enero.

El proyecto, en el que han participado ocho países, ha contado con la presencia de dos arqueólogas del Ministerio de Cultura y Deporte, y ha supuesto una positiva experiencia de colaboración internacional para la protección del patrimonio cultural subacuática.

Dentro de las propuestas internacionales, también se encuentra la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de los Pecados y los Danzantes del Corpus Christi de Camuñas, en Castilla-La Mancha. Esta inscripción en la Lista Representativa de la UNESCO supondría una ampliación, por parte de España, de las fiestas inscritas por Venezuela en 2012. Con esta candidatura binacional, ambos territorios se verían hermanados por un elemento común, la representación de la lucha entre el bien y el mal en el día del Corpus Christi.