Cultura

PATRIMONIO

Las conferencias ‘Ribagorza, huellas en la piedra’ regresan este miércoles

El ciclo llegará en esta edición a Roda, La Puebla de Castro, Sopeira y Benasque

En la foto de archivo, Sergi Llena en una conferencia del ciclo de la primavera pasada.
En la foto de archivo, Sergi Llena en una conferencia del ciclo de la primavera pasada.
E. F.

El ciclo de conferencias Ribagorza, huellas en la piedra vuelve este miércoles con la primera de las cuatro propuestas sobre la identidad cultural de Ribagorza que tendrá lugar en Roda de Isábena. La segunda edición del ciclo, organizado por la Comarca de La Ribagorza, acercará hasta Roda, La Puebla de Castro, Sopeira y Benasque la visión de expertos sobre la música tradicional, las leyendas y la mitología, la introducción de la energía hidroeléctrica y las rutas literarias de Ribagorza.

Los músicos e investigadores Sergi Llena y Mariano Pascual abrirán las charlas este miércoles en la Torre Gorda de Roda de Isábena con una ponencia sobre la recuperación de instrumentos musicales en Ribagorza.

Este capítulo de conferencias, recordaron desde la comarca, arrancó en abril, mayo y junio del 2022 con motivo de la celebración del veinte aniversario de la creación de la Comarca de La Ribagorza y el 700 aniversario de la composición del II Condado de Ribagorza y “continúa por la estimulante recepción que los ribagorzanos brindaron en estas primeras charlas”, comentó Marcel Iglesias, presidente ribagorzano.

Si en la primera edición fueron Benabarre, Graus y Campo las sedes de las charlas, “en esta ocasión las trasladamos conscientemente a otros puntos de nuestra geografía para que más ribagorzanos puedan vivir y disfrutar de este estímulo cultural”, concluyó.

La música tradicional ribagorzana se asomará este miércoles 26 de octubre a las 19 horas en Roda de Isábena como primera ventana del segundo ciclo Ribagorza, huellas en la piedra. Bajo el epígrafe Clarí de Roda y Clarí de Castigaleu, recuperación de instrumentos de Ribagorza, Sergi Llena y Mariano Pascual dialogarán en la Torre Gorda sobre su última investigación para restaurar la tradición musical ribagorzana en su labor por rescatar instrumentos como la Gaita de Boto y la Trompa de Ribagorza y sonorizar la banda sonora popular de los pueblos y gentes de esta comarca.

Josefina Roma tomará el testigo el jueves 3 de noviembre a la misma hora en la Iglesia de Santa María de La Puebla de Castro, ubicada junto al cementerio de esta localidad. Su ponencia ilustrará a los presentes sobre la relación de la Ribagorza con Difuntos, almetas y antepasados. De Todos Santos a Halloween, festividad que se celebrará el fin de semana anterior. Josefina Roma es una conocida antropóloga con excelsos conocimientos en la cultura ribagorzana. Fundadora del Instituto Aragonés de Antropología, ha recibido, a lo largo de su carrera como divulgadora, distintos premios por su labor alrededor de la religión, mitología, cultura popular y fiestas del Pirineo.

La siguiente conferencia, el jueves 1 de diciembre, viajará a orillas del Noguera Ribagorza, concretamente al nuevo centro de exposiciones Casa Toni de Sopeira, para introducir, desde la visión de Carles Barrull, el proceso histórico de la energía hidroeléctrica en Ribagorza. Los desconocidos orígenes de la Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana (ENHER) supondrá un viaje hacia la creación de embalses como fuente eléctrica y transformación paisajística, social y económica de los valles del Pirineo aragonés. Carles Barrull, natural de Arén, es fundador y Secretario General del Centre d’Estudis Ribagorçans-CERib.

En Benasque, se cerrará Huellas en la piedra el 15 de diciembre en el Palacio Condes de la Ribagorza. La maestra, escritora y librera Felisa Ferraz, de la asociación Pirineo Literario, se encargará de introducir los títulos y autores que han utilizado la gran cordillera pirenaica como escenario para las letras. Rutas, destinos y paisajes literarios en el Pirineo Sur supondrá una inmejorable guía para concluir una iniciativa cultural que continúa con animo de convertirse en una cita cultural imperdible para los ribagorzanos.