Cultura

FOLCLORE

Navarra apoya declarar la Jota como Patrimonio de España

Este martes y miércoles se celebra en Zaragoza una reunión sobre su inscripción en la Lista de bienes inmateriales de la Unesco

Certamen de Jota celebrado en Tudela.
Certamen de Jota celebrado en Tudela.
G. N.

Navarra, a través de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, apoyará la declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, durante el Consejo de Patrimonio organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y que tiene lugar hoy 25 y mañana 26 de octubre en Zaragoza.

Lo avanzó ayer el Ejecutivo foral en una nota, en la que explica que la elección de la capital aragonesa como sede de la reunión se enmarca dentro de las acciones de apoyo a la candidatura de la Jota para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Por su parte, la declaración es un paso previo que facilitará el recorrido administrativo en la Unesco, ya que la Jota no está declarada Bien de Interés Cultural en todas las comunidades.

Por ello, en el orden del día se plantea presentar para su aprobación la memoria técnica que sostiene esa declaración e informar de los trabajos previos y de la previsión de calendario para la presentación de la candidatura nacional de la Jota a la Lista Representativa de la Unesco que, en principio, será en 2024.

El Consejo de Patrimonio es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas que tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español. Este organismo se reúne dos veces al año en sede cambiante.

El proceso para elaborar los informes que se presentarán para la candidatura de la Jota a Patrimonio Mundial se inició el pasado mes de diciembre, constituyéndose un grupo de trabajo entre el Ministerio de Cultura y Deporte y otras quince comunidades, del cual forma parte el Gobierno de Navarra.

Además, el 27 de noviembre de 2019, la Jota cantada y bailada de Navarra fue declarada por el Gobierno Foral como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra, “por ser una expresión viva, arraigada y compartida y que su expresión musical, cantada y/o bailada goza de vitalidad después de dos siglos documentados de trayectoria”.