Cultura

MÚSICA TRADICIONAL

Sergi Llena y Mariano Pascual descubren el proceso de recuperación de dos instrumentos populares

La charla abrió el II ciclo de conferencias ‘Ribagorza, huellas en la piedra’

Un momento de la charla de Sergi Llena y Mariano Pascual.
Un momento de la charla de Sergi Llena y Mariano Pascual.
Elena Fortuño

La recuperación de la música tradicional de la mano de Sergi Llena y Mariano Pascual abrió el II ciclo de conferencias ‘Ribagorza, huellas en la piedra’. El espacio de la Torre Gorda de Roda de Isábena acogió el pasado miércoles esta primera charlare que incidió en el proceso de investigación que ha llevado a la recuperación de los instrumentos populares Clarí de Roda y Clarí de Castigaleu

La Comarca de La Ribagorza organiza este ciclo que congregó a un público interesado en conocer el proceso de investigación que ha llevado a los músicos y divulgadores Sergi Llena y Mariano Pascual a la recuperación y reconstrucción de estos instrumentos autóctonos de la música pastoril y tradicional de Ribagorza.

Sergi Llena y Mariano Pascual.
Sergi Llena y Mariano Pascual.
Elena Fortuño

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, inauguró este nuevo ciclo de conferencias que, desde distintas materias, quiere acercar y dar a conocer en distintas poblaciones “la diversidad cultural y patrimonial de Ribagorza”. La elección de Roda de Isábena no es casual por “su simbolismo como lugar histórico y mítico dentro de nuestra historia” y por la motivación de la Comarca de La Ribagorza de “salir de los circuitos habituales y llevar la oportunidad de disfrutar de expertos en distintas disciplinas a otras localidades”, explicó el presidente.

La conferencia comenzó con una completa introducción donde Llena contextualizó la tradición de la música pastoril y popular “con una concentración de instrumentos coincidentes en toda el área del Pirineo”, indicó este experto, profesor en las escuelas de música de Graus y Benabarre. La recopilación de investigadores a los dos lados de la cordillera ha permitido una datación de la tipología de instrumentos de distinta complejidad y materiales “como cañas naturales, distintas maderas o hasta corchos de árboles”, añadió, que descubrió una anécdota surgida de la divulgación de esta charla que ha llevado a concretar una pista sobre la existencia de un nuevo clarí en La Puebla de Fantova. 

Pascual presentó posteriormente la recopilación de estos instrumentos “endémicos y autóctonos de Ribagorza”, que se han mantenido a lo largo de los siglos como los mencionados Clarí de Roda o Castigaleu, el Grall de Capella, el Grall de Troncedo o la Trompa de Ribagorza. El músico grausino relató cómo los testimonios anónimos de ribagorzanos guiaron en el descubrimiento de los diseños de estos instrumentos de tradición pastoril. “Lo bueno de recuperar un instrumento antiguo es poder copiarlo y reproducirlo para poder rescatar su sonido”, añadió el investigador, galardonado con el premio Esteban de Esmir en 2017 otorgado por el Ayuntamiento de Graus.

Finalizó la intervención, de nuevo, Sergi Llena dirigiendo la charla hacia cómo logró el hallazgo del Clarí de Castigaleu “de forma muy repentina, hablando con Pepito Pac y Paco Castell”, hasta conocer los métodos de su fabricación que, “al ser obra de pastores, no seguían estándares fijos” y en los que se utilizaban herramientas casuales como “agujas de coser o clavos” para la perforación de los tubos y agujeros de las notas de los instrumentos o el “latón de las cajas de sardinas para hacer las cañas”. Su reconstrucción, con un procedimiento moderno, servirá para “poder mantener documentado y vivo este instrumento para su interpretación”.

El ciclo ‘Ribagorza, huellas en la piedra’ continuará el próximo jueves 3 de octubre con la participación de la antropóloga Josefina Roma sobre los mitos y leyendas que rodean a la noche d’almetas. La charla “Difuntos, almetas y antepasados. De Todos Santos a Halloween" se podrá seguir de forma gratuita en el interior de la Iglesia de Santa María de La Puebla de Castro a partir de las 19 horas. En el mismo horario, serán el resto de las charlas previstas: el jueves 1 de diciembre en el centro de exposiciones Casa Toni de Sopeira, con Carles Barrull sobre la evolución de energía hidroeléctrica en el Noguera Ribagorzana y el 15 de diciembre en el Palacio de los Condes de Benasque con Felisa Ferraz, sobre "Rutas, destinos y paisajes literarios en el Pirineo Sur".