Cultura

literatura

Javier Marquina: “El 90 por ciento de mi nuevo cómic es violencia”

El guionista oscense presentó ‘Apocalipsis Yokai’ en la librería Másdelibros

Javier Marquina, posando con su nuevo cómic en Másdelibros.
Javier Marquina, posando con su nuevo cómic en Másdelibros.
Pablo Segura

Javier Marquina (Huesca, 1975) ha presentado este jueves en Másdelibros Apocalipsis Yokai, un nuevo cómic lleno de “diversión, acción y reacción”, en el que “el 90 % es violencia”.

Según el autor, los lectores van a entretenerse con esta obra: “Creo que ya tenemos suficientes desgracias en el mundo real como para seguir sufriendo cuando tratamos de desconectar con la lectura. Hago historietas que te hagan olvidar durante un rato todos los desastres que nos bombardean desde las noticias”.

El tebeo narra la historia de Neko, un personaje que “baja a los infiernos” para hacer una declaración de intenciones. “Lo normal. El día a día, vamos. Lo que todos hacemos para intentar seguir adelante”, dice con ironía.

Neko “es duro como el pedernal, chulo, macarra, hierático… El típico héroe clásico”, subraya. “Lo que hemos querido hacer es sublimar el concepto y ofrecer todos los arquetipos en un personaje que es, al final, todos los personajes. Y él lo sabe y actúa en consecuencia”, señala.

A la pregunta de si hay demasiada testosterona y masculinidad tóxica en los cómics, Marquina contesta que “sobran los tóxicos, en general, en todos los campos de la vida”.

Los que te dicen qué pensar, qué hacer, qué decir, qué comer, qué beber, qué sentir. Los que prohíben, los que censuran, los que cancelan, los que están todo el día con la libertad en la boca, pero luego no paran de vomitar bilis en las redes, ofendiéndose por todo, acuchillándote por la espalda y soltando chorradas sin mesura. Sobra todo lo que intenta amargar la vida de las personas”, asevera.

“También sobran tantas lecciones ideológicas de manual de autoayuda comprado en un mercadillo y tantos faros morales de las buenas costumbres que luego no saben ni buscar ‘integridad’ en un diccionario. Los cómics son cómics. Si algo no te gusta, es tan fácil como dejar de comprarlo”, agrega.

Así pues, su historia está llena de violencia, porque su protagonista trata de “abrirse paso a base de reventarlo todo”, confirma. “Es un hombre que busca venganza y hace todo lo que puede para conseguirla”, apunta sobre un personaje que se enfrenta a “engendros salidos del infierno”.

Javier Marquina ya había trabajado anteriormente con todos los colaboradores que han ilustrado su guion: Uve (dibujos), Héctor Marper (color) y Romina Molist (separando colores y rotulando).

“Si hemos repetido es porque la experiencia fue buena. La verdad es que nos los pasamos muy bien haciendo tebeos”, confirma.

Ediciones Inuit

Tras lanzarse hace ya un tiempo a fundar Ediciones Inuit, su propio sello de cómics, Marquina celebra que Apocalipsis Yokai va a ser “el primer tebeo” de su empresa en “ser distribuido a nivel nacional por ECC Ediciones, una de las editoriales más grandes de España" en este sector.

Habrá que ver cómo van las ventas, pero por ahora la verdad es que no puedo quejarme”, termina Marquina, contento por un presente brillante y un futuro esperanzador.