Cultura

Jaca muestra la relación matemáticas/origami

El Palacio de Congresos acoge una exposición que se podrávisitar hasta el día 20 de noviembre, de 18 a 21 horas

Javier Acín y Felipe Moreno.
Javier Acín y Felipe Moreno.
Ricardo Grasa

El Palacio de Congresos de Jaca ofrece una excelente oportunidad para conocer la relación entre las matemáticas y el origami (el arte milenario japonés consistente en plegar papel sin cortar, ni pegar), a través de una muestra que se inauguró ayer viernes, en el marco de la I Semana de la Ciencia, promovida por el Consistorio, y que se podrá visitar hasta el día 20 de noviembre, de 18 a 21 horas en la sala de exposiciones.

La muestra -organizada por la Escuela Museo Origami de Zaragoza (Emoz)- se titula ‘Georigami. Matemáticas y origami’ y, con motivo de la misma, se ofrecieron talleres orientados a escolares y al público en general.

Javier Acín, concejal de Cultura, afirmó que en la exposición “se hace una aproximación al mundo de las matemáticas, puesto que profesores de renombre internacional utilizaron el origami para explicar sus técnicas”, pero, a la vez, “hay un componente artístico que muestra la ciencia no como algo ajeno, sino en conexión con las artes y las letras”. Además, el contenido “es sorprendente”, ya que “al entrar en la sala, el público tiene la sensación de que es una exposición de joyería”.

Felipe Moreno, asesor cultural y científico del museo zaragozano, dijo que “todas las figuras de la exposición son originales” y que corresponden a “dos secciones: la modular, que se genera formando piezas y ensamblándolas; y la teselación, que emplea un solo papel formando unas teselas, como los mosaicos romanos, para hacer estructuras”.

Hoy en día, “la papiroflexia se emplea en todo, desde paneles solares para satélites hasta nanorobots para meter válvulas de dilatación de arterias”, como señaló, agregando que existen dos especialistas, “el creador y el plegador”. Con respecto a los diseños, destacó que “es más difícil lo figurativo que lo geométrico”, poniendo el ejemplo de un dragón expuesto en Jaca. “Para hacer ya solo sus escamas, se tardan dos días”, aseguró.

En España, donde existe más afición por el origami es en Zaragoza, con un millar de personas asociadas. El centro de la capital aragonesa posee el primer grupo reconocido en el mundo, que tuvo su origen en el año 1944. Uno de sus actuales componentes ganó la última olimpiada de origami, a la que se presentaron cerca de 2.000 participantes de más de 50 países.

Tras su paso por Huesca o Barbastro, el centro zaragozano exhibe sus piezas por primera vez en Jaca, reivindicando que “el origami es un arte, no una manualidad”, y animando al público a elaborar sus propias figuras geométricas.