Cultura

ARTE

La muestra de Ricardo Calero en el CDAN, hasta el 23 de enero

La prórroga fue anunciada ayer, durante el acto de presentación del catálogo de la exposición

Sofía Avellanas, Ramón Lasaosa, Ricardo Calero y Antón Castro.
Sofía Avellanas, Ramón Lasaosa, Ricardo Calero y Antón Castro.
Pablo Segura

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) acogió ayer la presentación del catálogo de la muestra Natura_tiempo y memoria, del artista Ricardo Calero, una edición limitada de doscientos ejemplares numerados y firmados por el propio autor. Ayer, además, se anunció oficialmente la prórroga de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de enero de 2023.

El concejal Ramón Lasaosa abrió el acto diciendo que las obras de Calero, al ser trabajadas desde la naturaleza, encajan perfectamente en el CDAN, “que poco a poco, con mucho esfuerzo y con pocos recursos, va retomando esa posición que tenía en Huesca, en Aragón y España”.

Por su parte, la diputada Sofía Avellanas celebró que se prorrogue esta exposición y la presentación del catálogo de la misma, y resaltó que “Natura_tiempo y memoria tiene ese elemento que en esta provincia nos parece tan interesante y con el que llevamos trabajando varias décadas, que es vincular el arte y el paisaje”.

El escritor y periodista Antón Castro fue el encargado de hablar de Ricardo Calero, que “ha entendido el arte como una forma de expresión pero también, sobre todo, como una forma de rebelión y de intervención en el mundo, para mejorarlo, para transformarlo, para crear conciencia de sensibilidad”.

Del artista añadió Castro que es “íntimo y delicado, pero también es muy guerrero...”, una persona que entiende que “el arte también tiene una preocupación social, tiene un sentido del compromiso, tiene una vehemencia crítica, que él con suavidad nunca ha renunciado a ella”. Un artista en el que “siempre hay una mirada reivindicativa, siempre hay una denuncia, siempre hay un punto de vista social”.

Y siguió hablando Castro del artista, que “es profundamente espiritual, que tiene una vivencia interior muy poderosa..., es un místico, un hombre de ideas”, y, además, “tiene una relación permanente con el tiempo y con la naturaleza”. Un hombre que, como se ve en la exposición del CDAN, hace fotografía, hace grabado..., “pero siempre todo converge en ese principio fundamental que es la escultura”.

Centrándose en la exposición del CDAN, subrayó Castro que “hay siempre una intervención de la naturaleza”, se refleja el efecto del viento o del agua en la obra. Una muestra en la que, añadió, “tres palabras clave son luz, memoria y naturaleza”. Y cerró su intervención afirmando que Calero es un artista “que te invita siempre a sentir y, sobre todo, te invita a que no tengas prejuicios y que no seas perezoso”. Y es que el arte, “hay que sentirlo casi más que entenderlo”.

Cerró el acto Ricardo Calero, quien explicó que “estamos viviendo unas décadas que son fundamentales para tomar decisiones en torno a cómo se trabaja con la naturaleza, y eso tiene mucho que ver con esta exposición, algo que yo no imaginaba cuando empecé a hacer mis primeros trabajos”.

Habló de la importancia del “paso del tiempo” en sus grabados, bajo los efectos de fenómenos meteorológicos , que han terminado algunas de sus obras.

Con esta exposición, se ve el resultado de su proyecto iniciado en 1989, una vez salió “de las reflexiones sobre la nada, el vacío y el silencio”, centrándose en “la luz natural, el sol y las incidencias climatogológicas”, y terminado con una serie de obras realizadas ex profeso durante meses en la finca de Beulas y en el propio CDAN.

Potenciar el CDAN

En sus intervenciones, tanto Castro como Calero reivindicaron el CDAN. El primero, al cerrar su intervención, cuando dijo que le gustaría que este museo “recuperase su vieja actividad” y añadió: “Me parece que no se actúa seriamente con este espacio, creo que podíamos tener mucha más actividad, tener más proyección, tenerlo más abierto. Este es un lugar maravilloso, es un gran edificio, ya en sí mismo es una escultura fantástica de Rafael Moneo y creo que tenemos que volver a los buenos años porque este tiene que ser un lugar fundamental del arte en Aragón y en España”.

Calero, por su parte, habló del CDAN al inicio de su intervención. Primero, agradeció al Patronato de la Fundación Beulas, a la DPH, al Ayuntamiento y a la DGA, “hacer posible que todavía el CDAN siga existiendo”, aunque espera que este museo “vaya a más, ojalá sea así”. “El CDAN es la referencia que tenemos culturalmente ahora mismo en Aragón, es el primer lugar que se genera en España específico sobre arte y naturaleza y no podemos desaprovechar esa ocasión. Hace falta un empuje”.