Cultura

festival

Lagartija Nick homenajea a la generación del 27 en la última jornada de Periferias

El festival se clausura este sábado con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y La Élite en el Palacio de Congresos de Huesca

Lagartija Nick.
Lagartija Nick.
Antonio García Olmedo

Lagartija Nick presenta este sábado (22:10 horas) en la última jornada de Periferias su concierto Homenaje a la Generación del 27, que se podrá ver en el Palacio de Congresos de Huesca en la variada y nutritiva velada Mixtape, que incluye a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

“Establecemos un diálogo entre figuras como Buñuel, Lorca, Val del Omar e incluso algún poema-canción de Jesús Arias, es una aproximación a ese grupo de vanguardistas atemporales”, avanzan los andaluces.

La puesta en escena se basa en proyectores de 16mm y 8mm que emiten imágenes sobre sus cuerpos, y una pantalla trasera que proyecta fragmentos de películas de Buñuel y Val del Omar, entre otros, lo que supone “una mezcla explosiva”, comentan.

Para Lagartija Nick, hablar de la generación del 27 es “hablar de un arte joven, no solo porque los creadores en su momento fueran muy rompedores”, sino porque “es una época donde están influenciándose” unos a otros. “Esa rivalidad fue muy fructífera, su impacto perdura hoy día”, añaden.

Su legado sobrevive porque “sus propuestas son drásticas a todos los niveles, visualmente, poéticamente y personalmente”, ya que eran creadores “muy punkis” y eso les atrae “muchísimo” como artistas, dicen.

“En esa época nace el cine como arte puro, incluso mudo. Hay una huella determinante del surrealismo francés, donde Buñuel tiene un papel principal”, valoran.

La poesía del director de Calanda la han adaptado en dos vertientes: “Por una parte nos hemos influenciado de su momento, el tiempo del jazz, fox-trot, charleston o two-step, jugando con ese tipo de sonido y composiciones. 

Por otra parte, la influencia de su espacio y tradición aragonesa que nos ha servido como inspiración para los ritmos y los motivos musicales, no en vano hay una fuerte conexión entre la jota aragonesa y el fandango andaluz; y por último por su conexión con Lorca”.

Este repertorio “tan nuevo”, que se ha estrenado esta misma semana en Granada, “es muy excitante” para ellos.

Tocar en el Alto Aragón le da sentido al trabajo que estamos haciendo. Periferias es un festival de primera categoría y creemos que llevamos un espectáculo de altura”, concluyen.

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.
S.E.

Una de las grandes estrellas de esta edición será Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (1:15 horas), que se encuentran “en un momento muy dulce”, aseguran.

“Llevamos más de 140 conciertos de la gira de Hilo negro (2021) y la máquina está engrasadísima, así que en Huesca intentaremos que el universo se parta en dos”, prometen.

Tras su debut, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (2019), el grupo incluso ha mejorado su psicodelia de raíz andaluza en su segundo trabajo, con el que han ido un poco más allá.

“Estamos muy contentos por la composición, a nivel lírico y por supuesto en cuanto a la grabación, pero además nos ha permitido girar por toda España y poder hacer incursiones en Austin, California, Argentina, Chile y México”, destacan.

La crítica se ha rendido a sus pies con este álbum, una energía positiva que les da “muchos ánimos para seguir trabajando e intentar superarnos a nosotros mismos”, dicen.

Por si esto no fuera suficiente, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba también firmó el año pasado la banda sonora original de Las leyes de la frontera, una película tan “quinqui” como su sonido, por la que fueron nominados a los Goya.

“Ha sido una grandísima experiencia, empezando por conocer y trabajar con un grande del cine como es Daniel Monzón- el director-, cuya clarividencia y corazón no son de este planeta. A nivel creativo fue una especie de máster. Plegarse a la película y aportar a cada escena la música que justo necesita son lugares creativos en donde no nos habíamos movido nunca antes”, describen.

El filme se llevó cinco premios Goya y fue uno de los grandes éxitos del año en Netflix, lo cual les dio mucha visibilidad.

“En nuestros conciertos, la canción Las leyes de la frontera es de las más coreadas, así que sí notamos que la gente la ha visto mucho”, confirman.

A Derby Motoreta’s Burrito Kachimba les encantan los festivales como Periferias, porque son “lugares donde poder dar a conocer nuestra música a un público nuevo y alimentar a los ya iniciados en el rito, además siempre se conoce a gente interesante”, terminan desde la banda, una de las más esperadas de esta noche.

Última jornada de Periferias

La Élite.
La Élite.
S.E.

El cierre de la edición Revival de Periferias arranca este sábado (Centro Manuel Benito Moliner, 18:00) con Makhloot y Naser Habibi, que protagonizan la charla Hip hop entre talibanes.

A las 20:00 horas comienza la velada Mixtape en el Palacio de Congresos, que, además de contar con Lagartija Nick y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, acogerá las actuaciones de Simona (20:00 horas), Highkili & Woodhands (21:10), Yin Yin (23:40) y La Élite (3:05). Además, Ladies On Records pinchará entre conciertos y hasta el final de la fiesta periférica.