Cultura

LA ENTREVISTA

Mariso García: “Es una historia tierna, de amistad para los niños y de amor para los adultos”

La marionetista presenta este domingo (12 horas), en Huesca, el espectáculo ‘Nube Nube’ 

Mariso García durante el espectáculo.
Mariso García durante el espectáculo.
S. E.

La compañía Periferia Teatro presenta mañana domingo, a las 12 horas, el espectáculo familiar, a partir de los 3 años, Nube Nube, en el centro cívico Santiago Escartín Otín de Huesca, enmarcado en el ciclo Menudo Teatro, que organiza el Ayuntamiento oscense.

“Un teatro de títeres sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la más tierna infancia”, desvela la actriz y marionetista Mariso García, desde Periferia Teatro, que este domingo hará a través de las marionetas de guantes, que hacen ellos mismos, “una revisión, desde el humor y el amor, de lo que las personas son capaces de hacer para querer y que les quieran”.

Sobre el escenario, dos actrices, Mariso García y Judith Arteaga Olmos, y varios títeres contarán “una historia, tierna y delicada, de amistad, para los pequeños, porque los amigos se ayudan, y de amor, para los adultos, de un pequeño ser que vive en las nubes” argumenta Mariso.

Advierte la actriz que sirve para trabajar las emociones, incluso, “si quieren, tenemos una guía en nuestra web y un jueguecito que se hace en el espectáculo que gusta mucho” . Y es que, subraya que, “la obra está muy inspirada, aunque muy cambiada, en el cuento de La Sirenita y en el cuento Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera, que hace una revisión sobre el papel de cómo amamos”.

Se trata de un espectáculo en el que no se implica directamente al público, sin embargo, añade Mariso, “sobre todo los pequeños suelen hablar con los protagonistas, y también algún adulto, y nosotras recogemos esas improvisaciones y las usamos”.

Asimismo, comenta que “nuestra intención es que el público quede atrapado con la historia y nos pasa mucho con los adultos que nos dicen: “no esperaba que me gustara más que a mi hijo”. Pero lo mejor es cuando nos dicen que se han reído y han llorado con la obra”.

Con 32 años de experiencia teatral de marionetas a sus espaldas, esta es una de sus obras más reconocidas, a lo cual la actriz añade que “no sé muy bien cuál es la clave, tal vez que hacemos las cosas con amor y con honestidad y también con mucho, mucho trabajo”.