Cultura

LA ENTREVISTA

Ana Pascual: “El Camino en Aragón atraviesa lugares de interés geológico”

La geóloga y peregrina vasca ofreció una conferencia en Jaca sobre la riqueza paisajística del itinerario de la ruta jacobea

Ana Pascual
Ana Pascual
R. G.

“De los seis Caminos de Santiago que he hecho, con mucha diferencia el Camino Francés por Aragón es el más espectacular, porque en los 96 kilómetros de su recorrido se ve la historia geológica de 400 millones de años”, destacó Ana Pascual, geóloga y profesora de la Universidad del País Vasco, este pasado viernes a su paso por el Ayuntamiento de Jaca.

“Es tan cambiante el tipo de roca y lo que nos indican esas rocas que vemos desde climas extremadamente cálidos y fríos hasta arrecifes de coral o montañas que se formaron y que se destruyeron. Vemos de todo en pocos kilómetros. Hay un paisaje excepcional y una paz increíble”, continuó la especialista nacida en Durango (Vizcaya), que se encargó de clausurar el ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, que se enmarcó a su vez en la I Semana de la Ciencia impulsada por el Consistorio.

“Me impresionó tantísimo el tramo del puerto del Somport a Undués de Lerda que acabé uniéndome a la asociación”, reconoció la investigadora, convencida de que “el Camino en Aragón atraviesa varios lugares de interés geológico”, algo que puede resultar desconocido para el gran público, “al estar menos promocionado que el otro ramal del Camino Francés, el que pasa por Navarra”.

Ana Pascual sabe lo que es hacer el Camino del Norte (el de la costa), el Inglés, el Primitivo o el Lebaniego, pero se queda especialmente con su experiencia en el Camino Francés, saliendo tanto de Roncesvalles como del Somport. Con respecto a este último recorrido, cree que “el Gobierno de Aragón tendría que potenciar lo que es un camino cultural desde el punto de vista geológico, paisajístico o humano”.

Gran conocedora del flysch de Zumaia (Guipúzcoa), la geóloga se muestra prendada del Pirineo oscense. “Cuando vas por el valle de Tena y encuentras el flysch de Biescas, uno se emociona”, reconoció, teniendo sensaciones similares “en el valle del Aragón, por ejemplo, en Castiello de Jaca, a la altura del ferrocarril, donde están los pliegues”. “Es uno de los tramos de flysch más bonitos que conozco, quizá de todo el mundo”, agregó.

Del mismo modo, la investigadora dijo que “el paisaje de Rioseta es impresionante” y señaló que “la bajada de Somport a Canfranc tiene tal cantidad de atractivos geológicos”. Además, quiso subrayar “el atractivo del esfuerzo humano que se ha hecho en Canfranc”, en las últimas décadas, “plantando millones de árboles”, dentro del protocolo de prevención de los aludes.

En lo que se refiere al vínculo entre la geología y la seguridad, Ana Pascual se mostró “preocupada de que se siga construyendo en zonas de abanicos aluviales, que son depósitos de torrentes”. “No hay más que recordar lo que pasó en el camping de Biescas”, declaró, agregando por otro lado que “si acaban aumentando el pantano de Yesa, una parte del Camino aragonés acabará sucumbiendo”. También, lamentó “la pérdida de hielo en los glaciares”.

Etiquetas