Cultura

COLABORA: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Begoña Nasarre: “Tenemos una deuda histórica con Sender”

Alcaldesa de Alcolea de Cinca

Begoña Nasarre
Begoña Nasarre
S. E.

La familia de Sender procedía de Alcolea de Cinca y en esta localidad, el escritor pasó parte de su infancia. ¿Qué supone esto para ustedes?

-La figura de Sender y su familia ligada a su estancia en Alcolea durante su infancia da un valor añadido a nuestro entorno rural, reconociéndose la cultura en numerosos rincones, paisajes y lugares emblemáticos de nuestra localidad.

¿Qué se puede encontrar el viajero en la ruta Sender?

-Puede disfrutar de un recorrido literario ‘vivido’ por el escritor con sus recuerdos y vivencias a traves de su producción literaria. Comenzando en el Centro de Interpretación ‘El Molino’ donde vivía el protagonista de ‘Réquiem por un campesino español’. Continuamos por las calles de la localidad, donde reconocerán los escenarios de ‘Crónicas del Alba’ o puede recorrer los paisajes reconocidos en ‘El lugar de un hombre’.

¿Cómo ponen en valor su figura?

-Hemos realizado concursos literarios en la localidad, actividades en la Biblioteca donde tenemos toda la obra completa de Ramon J. Sender. También vamos a realizar una actuación para tener operativa otra sala polivalente cultural en el Centro de Interpretación donde adecuaremos el Espacio Senderiano.

¿Que destacaría de su figura y obra?

-El ilustre escritor Sender con su obra fue un embajador de nuestra tierra, sus obras nos trasmiten los paisajes de nuestro entorno, las costumbres y tradiciones e incluso nuestro caracter. Tenemos una deuda histórica, por ello debemos seguir trabajando para su dignificación y reconocimiento.