Cultura

COLABORA: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Elisa Sancho: “Somos la tierra donde Sender nació y adonde soñó volver”

El legado del escritor sigue vigente en el territorio altoaragonés

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, visita la exposición en el Instituto Cervantes de Madrid.
La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, visita la exposición en el Instituto Cervantes de Madrid.
Álvaro Calvo/DPH

Ramón J. Sender es uno de los altoaragoneses más ilustres. Este escritor sigue muy presente en su tierra natal. La Diputación Provincial de Huesca desarrolla diferentes iniciativas cada año para recordarle y homenajear su figura a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Nació en Chalamera en 1901 y, posteriormente, pasó una etapa de su infancia en Alcolea de Cinca. Con los años, se trasladaría a Madrid y después partiría al exilio a diferentes países a causa de la Guerra Civil española. Pero nunca perdió de vista sus raíces. La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, explica que la provincia de Huesca es “aquello que vio Sender en sus primeros años de vida; los paisajes que describió en diversas obras literarias… Somos la tierra y la gente que el escritor añoró durante su exilio y adonde soñó volver”.

Objetos que pueden verse en esta exposición.
Objetos que pueden verse en esta exposición.
Álvaro Calvo

Para Elisa Sancho, Sender es un claro ejemplo de que “ser altoaragonés imprime un sello muy especial”. Con actitud y carácter férreos, afrontó todas las adversidades. La guerra le arrebató a su mujer y a su hermano Manuel, exalcalde de Huesca, asesinados por los sublevados. Él siguió adelante, lejos de su país. Escribió vorazmente, poniendo de manifiesto no solo su talento, sino también, indica Sancho, “un pensamiento basado en el progreso, en la confianza en el ser humano para obrar de forma justa, en la sencillez y el apoyo a los más débiles y, en definitiva, en unos valores que debemos seguir promulgando para evitar los autoritarismos y toda forma de abuso de poder”.

Entre las iniciativas del IEA, está la gran exposición titulada ‘Ramón J. Sender. Memorias bisiestas’ que se encuentra instalada en el Instituto Cervantes de Madrid hasta el próximo 27 de noviembre. Por otro lado, desde hace más de dos décadas, cada año se organiza una conferencia a cargo de escritores y académicos para profundizar en su figura. Asimismo, se convocan lecturas colectivas públicas de su obra y se colabora en la reedición de sus libros.

La presentación estuvo muy concurrida.
La presentación estuvo muy concurrida.
Álvaro Calvo/DPH

Amplio material

Uno de los aspectos más destacados en este sentido es el Espacio Sender, que aloja en sus instalaciones el IEA. En palabras de Sancho, es “el mejor lugar del mundo para adentrarse en la piel de la vida del escritor de Chalamera”. Reúne la biblioteca más completa de primeras ediciones de la que se tiene constancia, numerosos enseres personales como su mesa de trabajo durante su estancia en San Diego (California), la máquina de escribir con la que trabajaba o correspondencia y cuadros que él mismo pintó, entre otros objetos y obras. “Aquí está el alma de Sender”, señala la vicepresidenta de la DPH.