Cultura

COLABORA: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

José Domingo Dueñas: “De Ramón J. Sender destacaría la contundencia de su pensamiento”

Comisario de la exposición ‘Ramón J. Sender. Memoria Bisiesta’, junto con Chus Tudelilla

José Domingo Dueñas.
José Domingo Dueñas.
Francisco Jiménez/DPH

Como comisario de la exposición ‘Ramón J, Sender. Memoria Bisiesta’, junto con Chus Tudelilla, ¿qué valoración hace del hecho de que más de 7.500 personas hayan disfrutado desde julio de esta muestra, que se prorroga hasta finales de noviembre?

- La valoración es altamente positiva. Ya el día de la inauguración percibimos gran expectación por parte de representantes del mundo de la cultura, de la política, pero también del público, en general. Acudieron personas que leían o habían leído con entusiasmo a Sender e incluso gente que lo había conocido.

¿Qué aspectos destacaría de esta exposición que la Diputación Provincial de Huesca ha promovido junto al Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto Cervantes para poner en valor la figura de Ramón José Sender?

- Esta muestra es una percepción de Ramón José Sender despojada de tópicos y de prejuicios. Y se trata, además, de una exposición plenamente contextualizada en el tiempo histórico y artístico del novelista.

“Sender se entendía mejor con la gente del campo”

Cuarenta años después de la muerte del autor de ‘Réquiem por un campesino español’, ¿qué aspectos de su vida personal y sus valores le han llamado más la atención al preparar esta retrospectiva?

- La contundencia de su pensamiento. Era un gran fabulador, un gran creador de historias, pero también un gran pensador.

¿Qué faceta suya ha descubierto que le haya sorprendido más?

-Tal vez la admiración casi incondicional que mereció de otros escritores y escritoras de su tiempo, como Arturo Barea o Carmen Laforet.

Algunos expertos dicen que la exposición que ha comisariado es un viaje cronológico y temático que recorre la obra y vida del escritor. ¿Qué aspectos destacaría de su viaje profesional?

-Sender fue periodista, profesor, adaptador de guiones para el cine, pero, sobre todo, fue un escritor plenamente entregado a su oficio desde la infancia hasta su muerte.

“Fue un escritor plenamente entregado a su oficio, desde la infancia”

De entre todas las obras originales y reproducciones que se exponen, ¿cuáles destacaría y por qué razones?

-Entre las originales, cabe destacar ‘El Agarrotado de Ramón Acín’. También hay que señalar que el Instituto de Estudios Altoaragoneses, de la Diputación de Huesca, ha aportado buena parte de su fondo bibliográfico, recopilado a lo largo de más de treinta años.

En la presentación de esta muestra, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, defendió la vigencia de la obra del escritor de Chalamera y destacó el hecho de que hubiera pasado su infancia y juventud en el medio rural. ¿Cree que este fue un factor condicionante en su larga y dilatada trayectoria?

-Lo cierto es que Sender se entendía mejor con la gente del campo que con la de la ciudad. Y su percepción de la vida española anterior a la Guerra Civil está mucho más condicionada, en efecto, por el ámbito rural que por el urbano.