Cultura

LA ENTREVISTA

“Mariano era un soñador y quería conocer mundo”

El escritor presentó en Grañén el libro ‘Fragmentos de una vida (Diarios)’ sobre su tío abuelo

José Luis Doménech Bercero.
José Luis Doménech Bercero.
S. E.

El abogado y escritor barcelonés, aunque residente en Tenerife, José Luis Doménech Bercero presentó el pasado viernes, en el salón de actos del ayuntamiento de Grañén la obra Fragmentos de una vida (Diarios), sobre las hazañas de su tío abuelo Mariano Bercero, nacido en la localidad monegrina, en 1863. El libro cuenta la historia de un soldado de Grañén que participó en las últimas guerras coloniales del siglo XIX, en Filipinas, Puerto Rico y Cuba.

En este aspecto, desveló el autor a este periódico que “Mariano era un soñador, y un pueblo como Grañén ofrecía pocas posibilidades, y él quería conocer mundo” y continuó, “así que aprovechó cuando le llegó el servicio militar a los 20 años, conoció Pamplona, Logroño... pero quería algo más y entonces pide irse de voluntario con casi 21 años al ejército de Filipinas, vuelve al cabo de unos años a Zaragoza, pero no le satisface y pide ir a Puerto Rico y va a una isla pequeña, Isla Vieques, donde se enamora de una mujer y tiene un hijo, pero el mismo día que nace le destinan con su batallón a Cuba, era 1895 y ya había un levantamiento importante, solo está unas horas con su hijo, porque pasa toda la guerra de independencia cubana allí, hasta que regresa a España en diciembre de 1898, con 39 años, y como no era militar de carrera, una vez que cumple el periodo de reserva, pasa al retiro y se le pierde la pista, hasta que cumple 90 años y nos enteramos, de manera accidental, de que había fallecido en Valencia”.

Cabe destacar que este libro fue terminado, explicó Doménech, en 2010 y con él comenzó su carrera literaria en la narrativa, ya que hasta entonces había escrito siempre poesía.

El acto de Grañén, que incluyó la colocación de una placa conmemorativa, a cargo del consistorio local en la vivienda en la que nació Mariano Bercero, cerró un ciclo que arrancó con la presentación de esta historia en Isla Vieques (Puerto Rico), en el mismo cuartel donde ejerció sus funciones como sargento, “que ahora es una dependencia del Instituto puertorriqueño de Cultura”, aclaró.

Después se presentó en Bayamo, en Cuba, donde estuvo destinado “y allí levantó un interés enorme, tanto que surgió una interesante colaboración con el historiador cubano Aldo Daniel Naranjo Tamayo, con quien hicimos una segunda parte para este libro, en 2020, Frente a los mambises. (Cuba en el diario de Mariano Bercero)”, explicó Doménech en Grañén.

En cuanto a la labor de documentación dijo el escritor barcelonés que “fue muy grata” y reveló que la información le había llegado a través de una hija de la hermana de Mariano, quien había guardado todas las cartas que enviaba a su madre.

Por cierto, confesó a este diario que esta historia le llevó a conocer a la familia de Puerto Rico, que localizó gracias a un compañero de cuando estudiaba en la Universidad de Zaragoza, originario y residente en Puerto Rico.