Cultura

NUEVA EDICIÓN

Jaime Boleda Vila, protagonista de la Semana ‘Monzónfoto22’

Estas jornadas fotográficas tendrá lugar del 7 al 18 del mes de noviembre

José Antonio Cubero y Nuria Moreno presentaron ayer el programa de la Semana Fotográfica ‘Monzónfoto22’.
José Antonio Cubero y Nuria Moreno presentaron ayer el programa de la Semana Fotográfica ‘Monzónfoto22’.
A. M.

La exposición Jaime Boleda Vila, la cámara viajera. Un relato fotográfico de su entorno y aficiones, compuesta por un total de 89 imágenes de este fotógrafo montisonense, será el acto central de la Semana Fotográfica ‘Monzónfoto22’, cuya programación fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Nuria Moreno, y el presidente del Grupo Fotográfico Apertura, José Antonio Cubero.

La muestra estará abierta al público los fines de semana del 7 al 18 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, en la Sala Cerbuna, Hall y Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón.

El programa de estas jornadas se completa con dos conferencias a cargo de Antón Castro y Jacques Valat. El primero, el lunes 14, dará a conocer una Breve historia de la fotografía en Aragón. Pasión por el Pirineo, y el segundo, el día 15, hablará de La mirada humanista, de la calle a la empresa.

Estas sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura montisonense, a las 20.00 horas.

Nuria Moreno invitó ayer “a descubrir el trabajo de Jaime Boleda y a escuchar al divulgador cultural Antón Castro y a Jacques Valat, sin duda, una semana muy interesante, organizada por el Grupo Apertura”.

Por su parte, José Antonio Cubero explicó que conocieron por casualidad el trabajo de Jaime Boleda y que poco a poco han conseguido recopilar, gracias a sus hijos, “5.500 fotos, nunca antes nos habíamos enfrentado a un volumen tan grande que nos puso en dudas qué tratamiento que había que darle”. “Ha sido una agradable sorpresa -añadió Cubero- ya que retrata en sus imágenes ermitas y pueblos en los años 60, incluso fotografió al último habitante de Otín. Jaime fue un innovador que mezcló su pasión por el excursionismo y un recorrido por el día a día de la ciudad”.

Jaime Boleda Vila

De Jaime Boleda Vila, en el programa de la Semana Fotográfica ‘Monzónfoto22’ se dice que “desde su atalaya de la avenida Goya, sus negativos reflejan los eventos de aquellos años de transición: ferias, fiestas y un recorrido por el día a día de la ciudad bajo su personal punto de vista”.

Y se añade: “Su otra pasión, el excursionismo, le llevo a recorrer con su familia el Altoaragón fotografiando una cultura y unas costumbres que estaban a punto de desaparecer. Él fue uno de los narradores, con su cámara, del estado de muchos pueblos antes de su abandono”.