Cultura

literatura

Las Jornadas de Novela Histórica de Monzón reunirán a 8 autores

Se celebrarán los días 18 y 19 de noviembre como acto previo a una nueva edición de la Feria del Libro Aragonés

Álvaro Palau, Miguel Hernández, Olga Asensio y José Luis Corral, por video, presentaron las jornadas.
Álvaro Palau, Miguel Hernández, Olga Asensio y José Luis Corral, por video, presentaron las jornadas.
Ayuntamiento de Monzón

Las II Jornadas de Novela Histórica de Monzón, El Reino de Monzón y otras historias, coordinadas por el escritor José Luis Corral y que se celebran los días 18 y 19 de noviembre como acto previo a la celebración de la Feria del Libro Aragonés se presentaron ayer en el Salón Azul del Ayuntamiento por el concejal delegado de IFM, Miguel Hernández, los codirectores de la Feria, Olga Asensio y Álvaro Palau, y el propio Corral con un vídeo.

Miguel Hernández señaló que “dado el éxito rotundo de la primera edición, había que repetir ya que la feria no pierde su esencia inicial y va dando giros para mejorar e introducir nuevos aspectos que interesen a los lectores, como es el caso de la novela histórica”.

Este año, como apuntó Álvaro Palau, se “celebra en una doble jornada de viernes y sábado en la Casa de la Cultura con la participación de ocho autores, tres de ellos mujeres, en un programa muy intenso a la vez que interesante”.

José Luis Corral explicó que en las jornadas “se hablará de la constitución del pequeño Reino de Aragón que llegó a ser muy importante, además aportaré un hecho poco conocido como la creación de un reino privativo por parte de Sancho Ramírez para que su hijo Pedro I le sucediera sin problemas. En definitiva, ocho escritores que darán lustre e importancia a estas segundas jornadas”.

El día 18 estará dedicado al origen del Reino de Aragón con Domingo Buesa y su conferencia Pedro I, su vida y su obra. y Chesús Yuste con la presentación del Jaque al reino.

Olga Asensio puso en valor la presencia de las tres escritoras que cerrarán las jornadas: Carmen Santos, que dialogará con ella y Corral sobre novela histórica y novela romántica, María Reig, que presenta Los mil nombres de la libertad y Reyes Monforte, que hará lo propio con La violinista roja.

La codirectora destacó que “Carmen Santos es una representante de la novela romántica e histórica” con Un jardín entre viñedos, centrada en los felices años 20 en Cariñena; Sueño de las Antillas, ubicada en Cuba y, por último, Flor del Arrabal, la historia de una mujer que cambia su destino para convertirse en actriz, a principios del siglo XX.

María Reig es la más joven de las participantes, resaltando entre su obra Papel y tinta, la historia de una mujer inconformista en el Madrid anterior a la II República, y su último título, Los mil nombres de la libertad, que nos lleva al Cádiz de 1815 con la historia de tres vidas que lucharán por conquistar su nueva libertad.

Por último, la escritora más conocida, con 31 libros, Reyes Monforte se dio a conocer con Burka por amor, con 50 ediciones; luego llegaron Postales del Este, emocionante historia basada en hechos reales sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz; Una pasión rusa, y La violinista roja, apasionante historia de la española que se convirtió en la espía soviética más importante del siglo XX.