Cultura

Aragón acoge el rodaje de ´Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo

El equipo ha rodado en diferentes enclaves de Zaragoza y Teruel

Rodaje de 'Lo carga el diablo'.
Rodaje de 'Lo carga el diablo'.
S. E.

Aragón ha acogido durante toda esta semana el rodaje de ‘Lo carga el diablo’, la opera prima como director de Guillermo Polo, una road movie cargada de humor negro protagonizada por Pablo Molinero (La peste), Mero González (Lo dejo cuando quiera, Valeria), Isak Férriz (Gigantes), Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, El hoyo), Manuel de Blas (La noche más oscura, Los fantasmas de Goya, Cuéntame cómo pasó) e Itziar Castro (Vis a vis).

El rodaje comenzó hace tres semanas y la última de ellas se está desarrollando en diferentes enclaves de Zaragoza y Teruel. Aragón Film Commission (AFC) está colaborando con esta producción en la búsqueda y apertura de localizaciones, la coordinación con las oficinas de Teruel Film Commission (provincia) y Film Teruel (ayuntamiento), así como la coordinación con ayuntamiento de Épila, Dinópolis, Subdelegación de Gobierno en Teruel, Diputación Provincial de Teruel y su Unidad de Carreteras, Consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, Policía local de Teruel, Guardia Civil de Tráfico, Ayuntamiento de Torralba de los Sisones, Ayuntamiento de Visiedo, Cooperativa cereales Teruel, DGT Jefatura de Zaragoza y Teruel y Delegación del Gobierno en Aragón.

Durante esta intensa semana, el equipo ha rodado en diferentes enclaves de Teruel como el cañón rojo, la antigua Tabacalera y algunas carreteras cercanas a la ciudad. También han rodado en carreteras de Las Cuerlas, cercana a la laguna de Gallocanta, y de Torralba de los Sisones. Otras de las localizaciones facilitadas por AFC que han fascinado al director de la película han sido Épila (Zaragoza), el bar Los Conductores de Contamina y la gasolinera agrícola de Visiedo.

Guillermo Polo, director de este trabajo, ha querido remarcar que el equipo de la película “está impresionado con los planos de los distintos paisajes”. Y es que, explica Polo, “en estos enclaves de grandes extensiones y mucho horizonte, los protagonistas son pequeños elementos dentro de un paisaje que prácticamente se los come. Y para una road movie esto es perfecto. Las paradas que se van dando en mitad de estas carreteras, que sabes donde empiezan, pero no donde acaban, da mucho juego en la película”.

Además, el actor Pablo Molinero, cuyo padre es originario de Cuevas Labradas (Teruel), ha destacado con ilusión “la emoción que me produce volver a estos sitios que reconozco desde pequeño”. Además, ha resaltado que “hay que poner en valor el plató natural que tiene Teruel, porque los exteriores son impresionantes”.

‘Lo carga el diablo’ es una producción de Los Hermanos Polo, Japónica Films, Volcano International Productions y Batiak Films. Cuenta el atribulado viaje de Tristán, un escritor frustrado que vive de redactar las frases inspiradoras de los sobrecillos de azúcar en una empresa. Su vida rutinaria cambia cuando acepta, bajo misteriosas circunstancias, la última voluntad de su hermano. Deberá transportar su cuerpo congelado desde Asturias a Benidorm, para enterrarlo en la casa donde crecieron. El protagonista se verá envuelto en todo tipo de situaciones surrealistas de las que intentará salir airoso.

Guillermo Polo busca en sus trabajos la belleza de la cotidianidad y en los paisajes aragoneses ha encontrado horizontes muy marcados y campos áridos que contrastan con la luminosidad de los cielos. El equipo ha cerrado en Teruel su tercera semana de rodaje y desde aquí salta de nuevo a tierras valencianas y finalmente a Tenerife.

Estíbaliz Centeno, coordinadora técnica de Aragón Film Commission, ha subrayado la importancia del trabajo que se está realizando para “reforzar el prestigio de esta comunidad como destino de rodaje”. “El conocimiento del terreno y la coordinación con otras oficinas fílmicas nos está permitiendo ofrecer una servicio de acompañamiento ‘a la carta’ con localizaciones muy originales”, ha señalado.