Cultura

La Escuela de Folklore y Música de Huesca, 50 años manteniendo vivas las tradiciones

El Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos acoge este sábado la gala en la que se conmemorará su medio siglo de andadura

Ramón Lasaosa, Roberto Ciria y Guillermo Planas han presentado la gala.
Ramón Lasaosa, Roberto Ciria y Guillermo Planas han presentado la gala.
Ayuntamiento de Huesca

La Escuela de Folklore y Música de Huesca cumple medio siglo y lo quiere celebrar este sábado con los oscenses con una gran fiesta de la jota, a las 19:00 horas, en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos.

El Patronato Tutelar de la Escuela Municipal Oficial de Jota de Huesca se constituyó en 1972. En estos 50 años, “la escuela ha sido alma máter del folclore” en la ciudad y ha conseguido cumplir el objetivo con el que nació, “mantener vivo nuestro folclore, disfrutarlo y crear cantera”, ha indicado el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, en la presentación de la gala del 50 aniversario, en la que ha estado acompañado por Roberto Ciria y Guillermo Planas, director y vocal de la actual junta.

A lo largo de su historia la han dirigido Pedro Lafuente, Carlos Praderas y José Luis Ibor, a ellos y a todas las personas que han contribuido a que hoy pueda celebrar su bodas de oro, se va a dedicar esta gala, ha avanzado Ciria, quien ha destacado un recuerdo especial para Ibor, fallecido el pasado enero, y que fue el que inició las conversaciones para que se pudiera festejar este 50 aniversario. “Le hacía especial ilusión que la escuela llegara a cumplir los 50 años y que se celebrará, y a él y a todos los que lo han hecho posible que estemos hoy nosotros, les brindaremos este espectáculo”.

En esta “gran fiesta de la jota y el folclore”, como la ha definido el cantador, van a participar todos los grupos de la ciudad: Santa Cecilia, Estirpe de Aragonia, Roldán del Alto Aragón, Grupo San Lorenzo, Elenco Aragonés, Os faticos, Asociación Folclórica Alborozo, además de Olga y los Ministriles, Compañía Artística Osca, alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Folklore y Música, y la Orquesta Nueva Sertoriana y la Coral Diego Pontac, “que están vinculadas a nuestras instalaciones y forman parte y son usuarios de ellas”.

Ciria ha agradecido a todos los que van a ser parte de este festival que “se guardasen esta fecha en el calendario para poder estar en esta gala”, en la que los que tienen cuerpo de baile harán uno y algún canto grupal, y entre ellos se irán intercalando cantadores individuales. “Patricia Ibor y César Conte, que son los cantadores más veteranos de la escuela, serán los que la representen, además de contar con gente con una trayectoria importante, entre ellos Luis Arellano, campeón de Aragón en 1990; José Antonio Villellas, fundador de Aires Monegrinos; y Mari Luz Lafita, maestra en numerosos pueblos de la provincia”. A ellos se sumarán, además de Sofía Bueno y Roberto Ciria, Óscar Badías, Toño Julve, Mercedes Budios y Lorena Laglera. “También hay que destacar la presencia de Olga y los Ministriles, que en este caso va a ser en formato reducido, con Olga Orús y Salvador Cored únicamente”.

Roberto Ciria ha insistido en que “todas estas personas o casi todas, en los inicios de sus carreras estuvieron en la escuela y luego cada uno fue tomando su camino”.

Asimismo, ha adelantado que para finalizar el espectáculo “haremos una Jota de San Lorenzo con representación de todos los grupos y algunos exalumnos que se han querido sumar, como son Jesús Ángel Susín y Nieves Susín, que fueron profesores de la escuela; Vicente Galino, director de Elenco Aragonés y alumno de Carlos Vidal en sus inicios, y el propio Jairo Périz, profesor de la escuela y que está coordinando todo lo que es el baile”.

Respecto a la rondalla, ha reconocido que era un tema “complicado porque cada grupo como mejor va es con la suya propia, pero Guillermo Planas y Rodrigo Elpunte, que son los profesores de rondalla de la escuela, han seleccionado dos o tres miembros de cada una, y con antiguos profesores y alumnos han hecho tres diferentes que actuarán durante el espectáculo”.

De la mano

Roberto Ciria ha recordado que desde el inicio “la escuela siempre ha ido de la mano del Ayuntamiento”, y que su germen no fue otro que “el crear cantera para los grupos que había en ese momento, Coros y Danzas, que desapareció, y la Agrupación Folklórica Santa Cecilia. Luego fue un no parar de movimiento artístico en una escuela en la que, de forma directa o indirecta, han nacido los demás grupos”.

Actualmente, la escuela “goza de buena salud”, y su mañana parece halagüeño porque como ha apuntado Ramón Lasaosa, “es fundamental apostar por la tradición, porque la tradición nos lleva hacia el futuro. En este sentido, el edil de Cultura ha dicho que desde “el Ayuntamiento apostamos por mezclar las propuestas más modernas e innovadoras, como las que hemos visto en Periferias, con todo tipo de actos en los que damos cabida a la cultura más popular”.

El concejal también ha mostrado el apoyo tanto desde la escuela como desde el Consistorio a la candidatura de la jota para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y este sábado va a tener en el Palacio de Congresos de su mejor escaparte. Por eso, “todo aficionado a la jota no puede perderse esta cita”, para la que están a la venta las entradas a un precio de seis euros.