Cultura

Literatura

Expectación entre los lectores altoaragoneses ante la nueva novela de Luz Gabás

'Lejos de Luisiana', galardonado con el Premio Planeta 2022, está revolucionando al sector del libro de la provincia

El libro llega este viernes a las librerías.
El libro llega este viernes a las librerías.
S.E.

La puesta a la venta este viernes del libro de la altoaragonesa Luz Gabás, Lejos de Luisiana, galardonado con el Premio Planeta 2022 está revolucionando al sector de las librerías del Alto Aragón en general y, en particular, en las poblaciones vinculadas especialmente a la autora, Benasque y Monzón.

El presidente de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca, Víctor Castillón, resumía así el entusiasmo con el que esperan la novela este viernes.

A los libreros de la provincia nos ha tocado la pedrea de Navidad. Creemos que se va a vender muchísimo. Estamos todos contentísimos”, ha asegurado, agradeciendo el esfuerzo de la editorial Planeta en cuanto a ejemplares para el territorio y ansioso por recibir la visita de la autora.

Ella siempre ha tenido detalles y nos ha colado en su promoción a nivel nacional”. De hecho, así lo anunció desde la librería benasquesa Las Letras de Baber, María José Barrabés.

El 4 está en Madrid, pero el 5 de noviembre firmará aquí a puerta cerrada. Tengo muchos encargos”, ha avanzado, aludiendo a las dos firmas presenciales de la autora en el establecimiento para Navidad.

Hemos recibido una cantidad importante que cumple las previsiones que habíamos hecho”, explicó Castillón, refiriéndose a las listas de reserva de las últimas semanas.

“Hemos apuntado a los interesados y habrá libros para todos. Se han apartado las reservas y avisado a los clientes. Ya venían el lunes siguiente a la entrega del Premio Planeta a buscarlo, la gente no quería quedarse sin”, recordó.

Lejos de Luisiana ha despertando tanta expectación que está siendo solicitado por todo tipo de librerías. “Muchas librerías especializadas que no trabajan estos best- seller se han sumado al carro”, comentó respecto a las ganas de leer la novela que se traducen en una intensa primera distribución que espera que se complete en próximas semanas. 

“De primeras, ya es más del doble de lo que se distribuye de un Premio Planeta normal, pero al cabo de seis meses serán 3 o 4 veces más”, aventuró. 

En las previsiones del colectivo de libreros, recordó las cifras de Manuel Vilas como finalista. “Es un referente cercano de hace un par de años. No es lo mismo, pero puede compararse. Cuando fue finalista Manuel Vilas, se quintuplicaron las ventas de un Planeta normal, seguro que esto se asemeja o incluso lo superará. A las librerías de la provincia nos da vida. Además, el público objetivo al que puede llegar Luz Gabás es aún más amplio”, consideró.

La distribución está siendo a lo grande y, aunque Planeta trata de cubrir la demanda, a Castillón le consta que “tenían problemas con el cupo de Aragón. No sé sabe cuántas tandas habrá. Pusimos el énfasis en que Luz era de Huesca y que pusieran el cupo en base a eso. La verdad es que se han portado. Planeta ha mirado la provincia con cariño y estoy seguro que Luz Gabás ha hecho también su labor con sus editoras”, explicó.

La figura consolidada a la vez que cercana de la autora, muy querida, es tan clave como la procedencia, para Castillón. “La gente le tiene mucho cariño. Ella se lo ha trabajado. Seguro que la novela no decepcionará”, indicó.

Además del elevado volumen de ejemplares, destaca la cantidad de material promocional remitido paralelamente.

María José Barrabés, de Las Letras de Baber de Benasque, se mostró agradecida con la receptividad de Luz con el territorio, similar a novelas anteriores pese al Premio Planeta.

“Se apuntan de tres en tres porque la gente quiere primera edición y firmada”, explicó, calificando el fenómeno de Luz Gabás en la zona de “bombazo”. “A nivel de valle, de pueblo. Mucha gente llega aquí preguntando por ella”.

La fecha de la presentación en Benasque es, “en principio”, el día 6 de diciembre en el Palacio de los Condes de Ribagorza, aunque está por confirmar. También hay que cerrar las fechas de las firmas presenciales en la librería benasquesa, pero Luz Gabás se ha comprometido a estar allí.

En Navidad tendremos dos firmas en la librería, aún sin fecha. Estamos contentos porque ha sido así siempre, y aunque pensaba que con este tema tendría menos disponibilidad por Planeta, Luz tiene ganas”, dijo.

La librera sabía que el nuevo libro estaba terminado, pero no que concurría al prestigioso premio. “Sabía que en Navidad teníamos libro nuevo, pero que iba al Planeta no, y los Planetas se venden solos. Así que tenerlo en casa es impresionante”.

Desde la Librería de Monzón Papeidea lo esperan “con ganas”. “Tengo muchísimos encargos”, comentó Patricia, pensando en nuevos envíos. “A esta marcha que vamos de encargos, se nos acabará enseguida”, concluyó.