Cultura

¿quién soy?

‘Irati’ gana el Premio del Público en San Sebastián

Rodada en Loarre, la película ha dejado muy buen sabor de boca en la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror

Imagen del rodaje, que pasó por la provincia oscense.
Imagen del rodaje, que pasó por la provincia oscense.
Filmax

Irati, el segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo, ha sido galardonado con el Premio del Público de la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se clausuró ayer.

Rodada en el Castillo de Loarre entre otras localizaciones, la cinta sumó este premio a los dos obtenidos en el Festival de Sitges: Gran Premio Público en la Sección Oficial a Competición y Premio a los mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje (ex aequo).

El director vitoriano Paul Urkijo, que en 2017 ya ganó la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con su ópera prima, Errementari, volvió así a obtener con su segunda película el máximo galardón de este certamen.

Además de por la provincia de Huesca, la grabación del filme, que llegará a las salas comerciales el 24 de febrero, también pasó por diversos lugares del País Vasco y Navarra.

Irati está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca y ciencia ficción.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti o Itziar Ituño.

El palmarés del festival vasco

Ayer viernes, el festival dio a conocer su palmarés que, en el apartado de los premios que decide el público, se completó con Oldtimers, de Brian Quintero (Canadá), como mejor cortometraje; Àcorchée, de Joachim Hérissé (Francia), mejor corto de animación; y El semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo, mejor corto español.

El jurado de la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián entregó durante la pasada jornada otros dos premios: el del mejor corto para Alegrías riojanas, de Velasco Broca, “un relato plagado de provocadoras propuestas tan desasosegantes como estimulantes”; y el Méliès de Plata al mejor cortometraje fantástico europeo para The Debutante, de Elizabeth Hobbs (Reino Unido), “por el hipnótico y atractivo dinamismo de su historia, plasmado en una infinidad de técnicas de animación como pinturas, acuarelas, dibujos, recortes y rotoscopia”, añadió el grupo de expertos.

Oldtimers se hizo también con el premio del jurado joven, mientras que Loop, de Pablo Polledri, ganó el galardón Syfy al mejor cortometraje español; mientras que Unicorn Wars, del español Alberto Vázquez, obtuvo el Blogos de Oro al mejor largometraje que otorga la crítica.

Destacamos su apuesta por la animación adulta, su originalidad, los temas tratados y sus icónicos personajes llenos de matices. También la pionera combinación de animación tradicional con nuevas tecnologías”, destacó ayer el jurado del festival.