Cultura

ARTISTAS

Mariano Lavida acerca la magia al medio rural

El joven aragonés, experto en cartomagia, está preparando un espectáculo para llevar esta rama a los grandes teatros

Mariano Lavida en su sesión de cartomagia y espiritismo en el Fuerte de Rapián, en Jaca.
Mariano Lavida en su sesión de cartomagia y espiritismo en el Fuerte de Rapián, en Jaca.
S. E.

El experto en cartomagia Mariano Lavida, que ha vuelto a los escenarios después de cuatro años, ha realizado en los últimos meses más de cincuenta espectáculos, la mayoría en pueblos del medio rural.

Mariano Lavida dice que la magia nos recuerda “que estar vivos es un milagro”. Este mago aragonés se convirtió hace seis años en el nuevo mago de la televisión. Con tan solo 24 años de edad, este carismático artista consiguió diferenciarse en el mundo de la magia por su ritmo y su magia potente y explosiva. Tras unos años alejado del foco mediático, se instaló en el Pirineo aragonés y antes del verano volvía con su magia. “Ha sido una maravilla y a un ritmo muy frenético. He notado que la gente, después de la pandemia tiene más ganas incluso que antes, de disfrutar de cosas, de hacer cosas. Y yo me he notado en un grado de conexión más grande con el público que el que tenía antes de retirarme. A mi magia le he subido un nivel”.

Mariano Lavida continúa con su proyecto de acercar la magia al medio rural y piensa alargarlo hasta el próximo verano, y después, sin abandonar del todo este medio, tiene previsto volver a trabajar en las ciudades. “Quizás en 2024 haga un pequeño parón en la gira de los pueblos, pero de momento sigo llevando mi magia a estos lugares”. Este mes de noviembre, el próximo día 19 estará en Aínsa, el 20 en El Pueyo de Araguás y el día 26 Robres.

Además de la gira, Mariano Lavida está montando un espectáculo en localidades más grandes “para vivir la misma cercanía de la cartomagia, pero en los teatros, auditorios. Y esto lo estoy preparando con una pantalla gigante, un proyector y una cámara para que ciertas cosas se vean. Ese espectáculo estará aderezado con filosofía de vida y con ciertas gotas de comunicación personal. Lo estrenaremos próximamente”.

Mariano Lavida estuvo hace unos días en el Fuerte de Rapitán, en Jaca, con varios pases de cartomagia, “y como ha sido Halloween hicimos espiritismo, y funcionó muy bien. La verdad es que los pases de cerca tienen muy buen resultado, me estoy planteando hacerlo en más sitios. Son pases para poquita gente, para unas treinta personas, durante una hora, y todo muy íntimo. Esto también sería para ofrecerlo a los pueblos además de los shows de magia que vengo haciendo”.

Lleva diez años en esto de la magia, y confiesa que “en el medio rural estoy muy a gusto y a la gente le gusta lo que hago”.

En estos años apartado de los escenarios, este mago aragonés ha tenido mucho tiempo para estudiar filosofía, psicología, antropología, sociología, magia, etcétera, “con el fin de que esto que hago tenga un sentido de aporte más allá del puro entretenimiento”, asegura Mariano Lavida.