Cultura

PROGRAMAS CULTURALES

Fraga llevará las artes escénicas a los centros de enseñanza

Se mantienen dos de los programas más consolidados, ‘Fraga T Cuenta’ y ‘Marzo Poético’, al que se incorporará la poesía visual y ‘Batallas de Gallos’

Silvia Galindo y Carolina Gonzalo en la presentación del programa cultural de Fraga, de 2023.
Silvia Galindo y Carolina Gonzalo en la presentación del programa cultural de Fraga, de 2023.
S.E.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Fraga cerró la pasada semana el programa de actividades culturales para el próximo ejercicio, que incluye varias novedades como la edición semanal, desde las bibliotecas públicas, de una agenda cultural que podrá consultarse ‘online’ y en la que se recomendarán libros y estarán visibles las actividades programadas. Además, habrá programas de formación a la lectura. Estas acciones se pondrán en marcha este mes de noviembre

Otra novedad es la implementación de un circuito para acercar las artes escénicas a colegios e institutos de Fraga.

“Hay muchos niños y adolescentes que, por diversas circunstancias, a lo mejor, no tienen acceso a un teatro o no pueden acercarse a las actuaciones que programamos, por eso queremos acercar estas disciplinas a los centros escolares para que conozcan de cerca artes como el teatro, la danza o la poesía”, indica la edil de Cultura, Silvia Galindo.

También se van a realizar ‘Escape rooms’ con la cultura y los libros como hilo conductor de la temática, y por otro lado, se está trabajando en un proyecto relacionado con el cine y el western en Fraga y la comarca, que se está preparando para el mes de mayo.

Programa

Carolina Gonzalo, técnico de Cultura, expuso el calendario previsto, que para diciembre y enero prevé actividades dentro de la agenda navideña, junto a otras delegaciones. Febrero y marzo serán los meses de tres citas culturales de Fraga ya consolidadas: el certamen de narración oral Fraga T Cuenta, y Marzo poético y Con P de Poesía, llegándose a plantear nuevos formatos como la poesía visual y las ‘Batallas de Gallos’.

En abril, las actividades relacionadas con La Faldeta tendrán protagonismo dentro de la agenda cultural, y durante el verano se realizará el Estiu al Carrer, con diversas actuaciones entre junio y agosto.

En septiembre será el tercer ‘Festival Castillo de Fraga’, integrado en la programación de ‘Festivales de los Castillos’, y se colaborará con el certamen ‘FragaFitti’.

En octubre se seguirá trabajando en el circuito de teatro para escolares