Cultura

EXPOSICIÓN

Huesca acoge la muestra de la Compañía Ilustrada este mes

La exposición se puede ver en el Centro Cívico hasta el miércoles día 30 

Muestra de Huesca.
Muestra de Huesca.
D.A.

Hasta el próximo día 30 se puede visitar en el Centro Cívico de Huesca la exposición Animal de libro, del programa cultural La Compañía Ilustrada, organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con las bibliotecas públicas municipales y la dirección de Grassa-Toro. La misma muestra se exhibe en Monzón, Fraga, Albalate de Cinca y Ayerbe, en diferentes fechas de este mes y desde hace unos días.

Conforman esta exposición ilustraciones de míticos personajes de fábulas y novelas protagonizadas por animales, realizadas por distintos artistas.

Las ilustraciones de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, son obra de Aitana Carrasco; Alberto Gamón firma las de La oveja negra y demás fábulas, de Augusto Monterroso;Ana Juan las de Rebelión en la granja, de George Orwell; Ana Yael las de Cuentos en la selva, de Horacio Quiroga; Diego Fermín las de La metamorfosis, de Franz Kafka; Arnal Ballester las de Corazón de perro, de Mijail Bulgakov; Elisa Arguilé las de El tigre de Tracy, de William Saroyan; Luci Gutiérrez las de Vida privada y pública de los animales, de J.J. Grandville; Javier Sáez las de La vida de las termitas, de Maurice Maeterlinck y Riki Blanco las de Colmillo blanco, de Jack London.

Otras localidades

En Monzón la exposición se puede visitar hasta mañana miércoles día 9 de noviembre.

Ayerbe instalaba este lunes  las ilustraciones y las exhibirá hasta el 27 de noviembre. Y en las dos localidades restantes, la muestra estará abierta hasta el día 25, en Fraga; y en Albalate de Cinca, hasta el 27.

La exposición va acompañada de talleres de los ilustradores.
La exposición va acompañada de talleres de los ilustradores.
DPH

Además de la exposición, también se programan talleres didácticos y divulgativos que imparten los propios ilustradores. Elisa Arguilé impartirá el taller ¿Es fácil dibujar un caballo?, el 22 de noviembre en la Biblioteca Ramón J. Sender de Huesca y el 23 de noviembre, en Peralta de Alcofea.

Balance positivo

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, recordaba este lunes que esta es la segunda edición de este programa que va llegando a su fin y del que se hace un balance positivo dada la respuesta del público en cada una de las localidades en las que ha tenido lugar.

Asimismo, De Pablo destacó que es una propuesta “accesible y amena para niños, jóvenes y mayores que consiste en disfrutar del arte, promover la lectura, potenciar la función de las bibliotecas en las pequeñas y medianas localidades y vertebrar el territorio a través de la cultura”.

Desde la DPH se recordaba este lunes que este programa cultural surgió en un contexto de restricciones a causa de la crisis sanitaria de la covid-19, de ahí que las obras reproducidas en lona se instalen en espacios públicos al aire libre. En el caso de Huesca, se ha instalado la muestra en el Centro Cívico porque las reproducciones expuestas están realizadas en papel.