Cultura

música

El Mantel de Noa: “Hacemos una música poco usual dentro del folk”

El grupo aragonés sorprenderá este viernes al público del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca tocando unos 20 instrumentos

El Mantel de Noa.
El Mantel de Noa.
Jaime Oriz

Las personas que acudan este viernes (20:30 horas) al Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca iniciarán un viaje musical por distintos paisajes, culturas y épocas gracias a El Mantel de Noa, que sorprenderá al público tocando una veintena de instrumentos.

“Creemos que hacemos una música poco usual dentro del panorama folk o de músicas del mundo, con un despliegue de instrumentos que resulta atractivo ver y escuchar en directo”, asegura Miguel Ángel Fraile, componente del grupo aragonés junto a Pilar Gonzalvo.

Para interpretar las canciones de sus dos álbumes, el dúo contará con David Marco en el escenario que, además de ser su técnico de sonido, también tocará los teclados, “de forma que la sonoridad será muy parecida a la original”, señalan.

Juntos dejarán boquiabierto al público, ya que Pilar Gonzalvo tocará el arpa irlandesa y el acordeón diatónico, mientras que Miguel Ángel Fraile hará lo propio con varios instrumentos más: tin y low whistle, uilleann pipe, gaita de boto, duduk, acordeón y gayda búlgara.

Son muchos años los que llevamos en este mundo y el estudio nunca es fácil. Hay mucho de autodidacta -en ambos- aunque a veces hemos tenido contacto con instrumentistas que nos han enseñado pautas a seguir”, dice Fraile, antes de que Gonzalvo apunte que “nunca dejas de aprender”.

Sobre los instrumentos que creen que más van a sorprender a los asistentes, el primero señala “el arpa, que siempre es bonita y su sonido envuelve de tal manera que escucharla en directo es una experiencia”.

“También el duduk que procede de Armenia y cuyo sonido es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Distintos tipos de cornamusas… con timbres muy diferentes a los que estamos acostumbrados”, añade.

“Yo creo que lo que más puede sorprender es la combinación de sonidos por las atmósferas que se crean”, agrega Gonzalvo.

Sus discos

El Mantel de Noa debutó en el mundo de la música con Hilos de aire (2015), al que siguió en 2020 Islas errantes. Si el primero es el más escuchado de los dos en Spotify, el segundo es el que mejores críticas ha cosechado.

“Nos ha dado muchas alegrías. Hemos viajado mucho con este disco bajo el brazo y se nota cierta madurez en el sonido que queremos conseguir. Este año intentaremos mostrarlo fuera del país y estamos convencidos de que va a gustar mucho”, celebra Fraile.

“Siempre ponemos mucho trabajo, ilusión y, sobre todo, pasión en cada proyecto, y es muy satisfactorio recibir tantas buenas críticas y tan buenos comentarios tanto por parte de los entendidos como del público que viene a escucharnos en directo”, añade Pilar Gonzalvo.

Concierto en Huesca

Aunque ya habían tocado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca con O’Carolan, El Mantel de Noa iba a debutar en este escenario en primavera dentro del ciclo Los Conciertos del Matadero del Ayuntamiento, que en su momento pospuso la cita a mañana.

Llevábamos mucho tiempo tratando de presentar este disco en Huesca y estamos convencidos de que el concierto será una maravilla”, señala Fraile.

“¡Tenemos muchísimas ganas de tocar en Huesca! Será un placer para nosotros hacer viajar al público sin que se muevan de la butaca”, añade Gonzalvo.

Como ella misma explica, en la actuación demostrarán que son “muy cuidadosos a la hora de plasmar el origen y el espíritu de cada pieza”.

“Hay melodías especialmente evocadoras y otras que invitan al baile. La variedad de timbres aportados por Miguel Ángel hace que nos transportemos de un paisaje a otro a lo largo de todo el concierto”, subraya.

Así, en la cita se escucharán “temas de origen sefardí, andalusíes, romances tradicionales de la península ibérica, piezas tradicionales de distintos países europeos, temas de origen armenio y composiciones propias del grupo”, enumera Pilar Gonzalvo.

Tras valorar positivamente la gran aceptación que tuvo su concierto hace años en el Festival iberia@huesca.folk, ambos esperan que su idilio con el público oscense continúe este viernes. Y seguro que con el festín instrumental que tienen preparado, lo consiguen.