Cultura

EXPOSICIÓN

Lita Cabellut lleva a Londres su exposición ‘Fur & Feathers’

Con esta muestra, que podrá contemplarse en la Opera Gallery, la artista altoaragonesa denuncia “la decadencia del planeta”

Lita Cabellut en una imagen de archivo.
Lita Cabellut en una imagen de archivo.
S.E.

La altoaragonesa Lita Cabellut establece un “diálogo entre el animal y el ser humano” con su exposición Fur & Feathers, presentada este martes en Londres, con la que la reconocida artista multidisciplinar denuncia “la decadencia del planeta”.

La muestra -de apenas unas diez obras- podrá contemplarse hasta el 4 de diciembre en la Opera Gallery, situada en las Burlington Arcades de la capital británica.

‘La espuma del mar’, obra que forma parte de la exposición de Londres.
‘La espuma del mar’, obra que forma parte de la exposición de Londres.
Efe

Con esos evocadores y característicos retratos, Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) explora la figura humana y ahonda en su profunda relación con la naturaleza, muy inspirada en elementos mitológicos, filosóficos o históricos.

La pintora, residente en La Haya desde que tiene 19 años, dijo este martes a EFE, en una entrevista telefónica, que se propuso transmitir con esta nueva serie algo “urgentísimo ahora, manifestar que la nueva generación tiene una gran necesidad de abrazar la naturaleza, de hacerse amigo de la naturaleza (...)”, creando con su arte “un diálogo entre el animal y el ser humano”.

Habituada a trabajar con diferentes herramientas y materiales, como óleo sobre lienzo, dibujos en papel, fotografía, escultura o vídeos, combina en estos retratos, en los que entrelaza al humano con su contrapartida animal, técnicas tradicionales con elementos modernos.

La artista explica que en la simbiosis entre el alma animal y la figura humana que se aprecia en su trabajo ha escogido al animal “por su función muy importante para mantener la naturaleza en equilibrio. No están de adorno. (...). He elegido al animal porque es lo que más cerca está del ser humano”.

Cabellut recuerda que comenzó su idilio con el mundo del arte cuando era muy joven y admite que nunca se imaginó que llegaría hasta donde está hoy y que gozaría del reconocimiento internacional. Al hacer un balance de su carrera, opina que atraviesa actualmente “un momento espléndido” en lo profesional.

“Estoy en la mejor edad para aprender, ahora empiezo realmente a aprender las cosas que me dan la libertad para desarrollarme. Creo que estoy en un momento espléndido; en el mejor momento”, afirma.

También tiene un deseo para su exposición en Londres: “Que sea visitada sobre todo por gente joven. Que la vean, y ojalá estén de acuerdo conmigo en que el reino animal es el principio y el final del reino humano”. 

Etiquetas