Cultura

música

Tommy Stinson: “Tengo buenos y malos recuerdos de mis 17 años con Guns N’ Roses”

El músico actúa este miércoles (20:30 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Tommy Stinson.
Tommy Stinson.
S.E.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca recibe este miércoles (20:30 horas) a una gran leyenda de la música: Tommy Stinson (Mineápolis, 1966), que a lo largo de su extensa trayectoria ha militado en bandas tan cruciales como Guns N’ Roses, The Replacements y Bash & Pop.

“El público español es muy divertido y excitante”, dice el bajista, que, tras pasar por Madrid, León, Cáceres y Sevilla en los últimos días, llega ahora a la capital oscense con ganas de repartir energía.

Aunque no tiene un repertorio fijo, Stinson trata de tocar algo de los discos de Bash y Pop y de sus álbumes en solitario, además de alguna versión o dos, “dependiendo de cómo me sienta”, comenta.

El estadounidense cuenta que conoció al oscense Anxel P. Sol y a su novia Nat Simons, ambos cantantes con una interesante trayectoria, la última vez que tocó en España, sin saber que en su siguiente visita colaboraría con ella. 

Me parecieron personas geniales y Nat se ofreció a cantar en la gira las partes vocales femeninas de mis discos, lo cual acepté con gusto, ya que tiene una voz increíble”, destaca.

Si se le pregunta por el pasado es obvio que el periodo más intenso y recordado de su carrera se produjo entre 1998 y 2014, cuando fue el bajista y compositor de Guns N’ Roses

Tengo buenos y malos recuerdos de mis 17 años con la banda. No me canso de responder a las preguntas sobre el tema, ya que, en general, fue una gran experiencia para mí, por la que siempre estaré agradecido”, exclama.

Stinson fue uno de los responsables de Chinese Democracy (2008), el disco más caro de todos los tiempos, el más esperando del grupo -que llegó 15 años después del anterior- y, hasta ahora, el último que ha publicado la banda.

“Creo que hicimos un buen trabajo al cumplir la visión de Axl (Rose) de lo que él quería que fuera ese disco. Se trata de un trabajo muy pensado y complicado de hacer. Creo que dice mucho de dónde se encontraba musicalmente Axl en ese momento. ¡Un momento realmente complicado!”, recuerda.

Con The Replacements, Stinson no solo triunfó en los años 80, sino que disfrutó de una segunda época con la banda hace unos años, cuando actuaron juntos en festivales tan importantes como el Coachella o el Primavera Sound.

“Habiendo crecido en The Replacements es fácil decir que esos fueron mis años de formación musical. Fue divertido revisitar parte de ese material, pero finalmente hicimos más de lo debido en la reunión. Lo quemamos, en lugar de disfrutar del momento. Desafortunadamente, eso fue lo que sucedió”, lamenta.

Aunque podría vivir de rentas, Tommy Stinson mira al frente y ya está preparando nuevo disco: “Estuve haciéndolo con Chip Roberts durante los últimos siete años más o menos. Originalmente comenzamos como un dúo de gira, pero poco a poco acumulamos un montón de canciones que van a formar parte de Wronger”, avanza esta leyenda inquieta e inconformista