Cultura

ENCUENTROS

El IEA trae este jueves a Huesca a Rosa Montero y Nuria Labari

Las escritoras protagonizan una nueva sesión de ‘Diálogos entre escritores’  

Imagen de archivo de la escritora Rosa Montero.
Imagen de archivo de la escritora Rosa Montero.
S.E.

Las escritoras Rosa Montero (Madrid, 1951) y Nuria Labari (Santander, 1979) protagonizan este juves la segunda sesión del programa Diálogos entre escritores del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), de la DPH. El acto comenzará a las 19 horas en el Palacio Villahermosa del Centro Ibercaja Huesca, y será moderado por la periodista Esther P. Nogarol. Cabe resaltar que con las inscripciones realizadas hasta el lunes pasado, el aforo del salón de actos del Palacio Villahermosa está completo.

En el encuentro, titulado Entre generaciones, ambas autoras hablarán, por ejemplo, de su trayectoria literaria y de sus últimas novelas. Rosa Montero de El peligro de estar cuerda (Seix Barral), obra en la que “ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de ‘la tormenta perfecta’, esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura”.

La periodista y escritora Nuria Labari en una foto de archivo.
La periodista y escritora Nuria Labari en una foto de archivo.
S.E.

Por su parte, Nuria Labari hará referencia a su última creación, El último hombre blanco (Literatura Random House), novela en la que cuenta la historia de una mujer que a los 44 años “se ha convertido en un auténtico ‘hombre’ de negocios: gana doscientos mil euros al año y ha modelado su cuerpo, su tiempo, su lenguaje y hasta sus relaciones sexuales para conseguir tener tanto poder como un hombre, ser aceptada en sus círculos, ganarse su total confianza y convertirse, por fin, en uno de ellos”. Y cuando está en la cima de su carrera profesional, echa la vista atrás y “comprende que su éxito profesional es también el resultado de una monstruosa transformación personal”.

Rosa Montero y Nuria Labari son dos grandes amigas que anteriormente ya han coincidido en diálogos como el que este jueves tiene lugar en Huesca.

Próxima sesión

El próximo Diálogo entre escritores será en la Uned de Barbastro, el miércoles 16 de noviembre, y en él participarán Carme Riera y Soledad Puértolas. Moderará la bloguera barbastrense Rita Piedrafita.