Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Oroel Teatro representa “La valentía” en Jaca

La compañía jaquesa ofrecerá tres funciones este fin de semana en el Palacio de Congresos local

Reparto de Oroel Teatro.
Reparto de Oroel Teatro.
S. E.

Oroel Teatro se va a subir este fin de semana a las tablas del Palacio de Congresos de Jaca con “La valentía”, una obra del dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, en lo que supondrá el 16º montaje en sus alrededor de 25 años de historia de la compañía jaquesa, que pondrá en escena dicha comedia con el ánimo de recuperar la sonrisa y la complicidad con el público, en lo que es su regreso a los escenarios en condiciones de normalidad tras el impasse de la pandemia.

Las dos representaciones destinadas al público en general se llevarán a cabo el sábado a las 22 horas y el domingo a las 20 horas. Las entradas se pueden adquirir de 12 a 14 y de 18 a 20 horas en la taquilla del Palacio de Congresos, cuyo auditorio apunta al lleno tanto en ambas funciones, como en la que se ofrecerá el sábado a las 18 horas en exclusiva para los socios del hogar de la tercera edad, que no necesitan recoger entrada.

El reparto de la obra está compuesto por seis intérpretes: Piluca Ramón (Trini), Cecilia Ramón (Guada), Erika Medrano (Clemen), Javier Cortés (Felipe), Yolanda Labarta (Martina) y Óscar Sanjuán (Martín).

Concha Tovar dirige la obra, cuya escenografía corre a cargo de Teresa Bescós, José Manuel Oriol y Quico Viscasillas (estos dos últimos también se ocupan del montaje técnico). Sergio Pérez se encarga del sonido y Carlos Álvarez, del montaje de los audios. Javier Orea realizó el diseño del cartel, Feli Beitia es la ayudante de vestuario y Bea López se ocupa del maquillaje.

La obra cuenta la historia de dos hermanas (Trini y Guada), que heredan una casa familiar del siglo XVIII, en la que han pasado los veranos de su infancia. Una de ellas quiere venderla, ya que hace años se construyó una autopista que pasa a cinco metros, y la otra quiere defenderla.

Cada una de las hermanas cuenta con aliados del más allá y del más acá, dando lugar a situaciones disparatadas y llevadas al límite en una comedia donde el espectador se verá reflejado en las dos vertientes de la valentía: saber abandonar y aferrarse.

El autor de la obra, el pamplonés Alfredo Sanzol, cuenta con premios tan destacados como el Nacional de Literatura Dramática, el Valle-Inclán y el MAX de las artes escénicas. Con “La valentía”, publicada en el año 2018, destaca por la combinación del humor y la nostalgia, mezclando momentos cómicos con otros que abordan la soledad o la melancolía.

Por ahora, Oroel Teatro solo podrá representar “La valentía” este fin de semana, ya que, mientras preparaban la obra, sus derechos fueron comprados en exclusividad por una compañía profesional, que ha hecho una excepción para las funciones previstas el sábado y el domingo en Jaca.