Cultura

DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Víctor Castillón: "Recuperamos ventas gracias a la confianza entre libreros y clientes"

Destaca que se mantiene “la llama que tenemos para retroalimentarnos con los lectores, sobre todo a través de las tiendas”

Víctor Castillón en su librería de Barbastro.
Víctor Castillón en su librería de Barbastro.
Á.H.

La librería tradicional y las tiendas de proximidad han aumentado ventas y su crecimiento ha sido significativo en 2022, según refleja el estudio elaborado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) que agrupa a 2.977 librerías en España. Los efectos de esta progresión favorable se notan entre los profesionales del sector oscense, según informa Víctor Castillón, presidente de la Asociación Provincial del sector desde marzo de 2018. Además, este año ha caído el “Gordo literario” con el Premio Planeta 2022, por el incuestionable éxito de ventas de Lejos de Luisiana, de la escritora montisonense Luz Gabás, que se colocó entre los cinco libros más vendidos en nuestro país en solo tres días.

De entrada, hay motivos suficientes para celebrar el Día de las Librerías, “creo que sí. El hecho principal es que nos hemos puesto de acuerdo editores y libreros para fijar la fecha del 11 de noviembre, caiga como caiga en años sucesivos. Al final, ha habido consenso y al mismo tiempo, para aplicar el descuento opcional del 10 %, como el Día del Libro en abril, aunque no hay por qué compararlos, son diferentes”.

En la misma línea, y aparte de este acuerdo nacional, destaca que “se mantiene viva la llama que tenemos para retroalimentarnos con los lectores, sobre todo a través de las tiendas y comercios de proximidad, donde el contacto con el público es muy patente y la relación mucho más cercana. En tiempos de pandemia fue uno de los efectos que se notaron más y ahora ha aumentado entre clientes y libreros. En mi opinión, es una de las cosas que debemos celebrar en esta jornada conmemorativa”.

Por otra parte, “somos muy conscientes de que la literatura, los libros y la lectura se han convertido en tema social y es muy importante que los jóvenes se hayan subido a este carro. Los efectos se notan, también, en los medios informativos, con autores y premios literarios que destacan por interés”.

Castillón es consciente del “crecimiento” de las tiendas de proximidad. “Hemos hablado con directivos de grupos editoriales importantes y la conclusión es que la mayor facturación viene por el sector de librerías independientes. Eso quiere decir que, durante la pandemia, las grandes plataformas online se comieron el pastel, y en poco tiempo hemos recuperado ventas gracias a la confianza entre libreros y clientes”.

En opinión del presidente de los libreros altoaragoneses, “se ha afianzado. Es evidente que se ha concentrado mucho el mercado respecto al número de grandes librerías que había hace dos años y las ventas se notan. El crecimiento estimado ha sido casi del 9 %, mientras que las ventas online han ido en descenso. Por ejemplo, representantes de Planeta nos comentaron que este año lo salvaron gracias a ventas en librerías frente a otros medios de distribución”.

Los datos del estudio realizado por Cegal en colaboración con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, reflejan ese crecimiento. “Las estadísticas nos dejan buenas noticias relativas a la recuperación del mercado con cierta agilidad. En la Plataforma de venta Todostuslibros.com de la que formamos parte más de 700 librerías españolas, el 92 por ciento de ellas están en municipios con más de 5.000 habitantes y los resultados se notan porque en dos años hemos vendido más de 2.000.000 euros en libros, equivalente a 150.000 ejemplares. Son cifras sorprendentes, en buena parte gracias al comercio de proximidad”.