Cultura

TEATRO

Corral de García estrena ‘La casa por tejado’ en un agitado fin de temporada

La compañía dirigida por Jesús Arbués recorre Aragón con su nuevo espectáculo y gira por España con otros dos

Blanca Sánchez y Laura de la Fuente protagonizan La casa por el tejado.
Blanca Sánchez y Laura de la Fuente protagonizan La casa por el tejado.
S.E.

Corral de García afronta un final de temporada agitado con la combinación de tres espectáculos girando por España, y entre los que destaca como novedad, La casa por el tejado, con el que la compañía dirigida por Jesús Arbués recorre Aragón. Completan la terna La lluvia amarilla y Sin pena y con Gloria, con los que están viajando por todo el territorio nacional, y a todo ello se suma un nuevo montaje en el que están trabajando.

Creado y dirigido por Jesús Arbués e interpretada por Blanca Sánchez y Laura de la Fuente, La casa por el tejado “es un espectáculo sobre la memoria emocional. Es una historia en la que una abuela le cuenta su vida a su nieta, y en el que he utilizado el femenino para jugar con ese punto de la mujer, de reivindicación de la memoria de las mujeres de los pueblos, pero también desde un punto de vista actual, de una sociedad que en 80 años ha cambiado mucho, pasando de lavar en el río a poner la lavadora a través del móvil”, explica Jesús Arbués.

Una joven sube al desván de su casa del pueblo. Está lleno de cosas viejas y tiene que hacer limpieza. En ese momento se le aparece el fantasma de su abuela. Pero no es una historia de miedo. Es una historia sobre la memoria de los objetos abandonados, que como un hilo invisible conectan a los que vivieron con los que viven. Pasado y presente se unen para compartir lo que fue y lo que es, dos mundos separados por los cambios de la sociedad, pero en los que las sonrisas de las fotografías abandonadas en un cajón son capaces de conmover y emocionar varias décadas después.

Según confiesa Jesús Arbués, es un espectáculo dirigido a público familiar, “muy melancólico, tierno, emotivo y curioso porque los chavales van a enterarse de cosas que no saben, y los que son un poco más mayores se emocionarán con cosas que merece la pena recordar”.

Arbués asegura que las propuestas dirigidas a un público de diferentes edades son “difíciles porque tienes que articular unos niveles de lectura consciente de que a unos les van a interesar unas cosas y a otros otras”, pero también son un reto que el director de Corral de García afronta con ganas.

Para esta compañía, que está ahora con tres producciones en marcha y a punto de estrenar la cuarta, “estamos contentos” porque desde el pasado 7 de octubre hasta el 23 de diciembre tienen todos los fines de semana ocupados, algunos de ellos con tres funciones en un solo día.

La lluvia amarilla, “que está funcionando muy bien”, recorre ahora en Andalucía y en diciembre girará por Castilla León y Comunidad Valenciana; y Sin pena y con Gloria, que acaba de estar en Madrid y Murcia, la presentarán en Asturias y la Comunidad Valenciana.

Y todo ello combinando grandes teatros en capitales de provincia, con otros pequeños, “algo que a mí me gusta mucho porque las giras grandes, las que te llevan a Madrid, Sevilla o Gijón, son muy importantes, pero las funciones en los municipios pequeños están muy bien para mantener la compañía y son igual de importantes y gratificantes, porque al público hay que respetarlo de la misma forma en todos los sitios”, insiste Jesús Arbués.

Esta es la filosofía de Corral de García, compañía que tiene su sala en Santa Eulalia de Gállego, un pueblo de cien habitantes, lo que hace que la lleve en su ADN.