Cultura

EXPOSICIONES

Las itinerantes de la DPH traen cine, flora, retratos y Pirineos Sur

Exposiciones o proyecciones de cortos y largos están marcando el mes de noviembre

‘Vivir en las alturas: flora del Pirineo aragonés’ es la muestra que se instalará hoy en Altorricón.
‘Vivir en las alturas: flora del Pirineo aragonés’ es la muestra que se instalará hoy en Altorricón.
JAVIER ARA CAJAL

Exposiciones y proyecciones de cortometrajes y audiovisuales están siendo las propuestas de este mes de noviembre del programa de muestras itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca. Predominan los ciclos de cine que están llegando a cinco localidades altoaragonesas en distintas fechas de este mes.

El 49º Palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca se proyectó los pasados días en el local social de San Esteban de Litera.

Posteriormente, fue el turno de Albalate de Cinca, que el 10 de noviembre mostró las obras en el salón del Palacio.

La Muestra de Realizadores Oscenses se proyectó en tres localidades: el día 7 de noviembre, en el salón del Palacio de Albalate de Cinca. Después, en el Palacio de Congresos de Jaca los días 8 y 9 de noviembre. Y por último, lo hará el Cine- Teatro Salamero de Graus los próximos 24 y 25 de noviembre a las 20 horas. También hay exposiciones que abordan diferentes temas en las localidades altoaragonesas.

El Ayuntamiento de Tardienta acogió hasta el día 9 de noviembre los retratos que realizó Ouka Leele en su proyecto Alma de peregrino.

Fotografió peregrinos del Camino de Santiago en la Catedral de Jaca, por encargo de la DPH, con el objetivo de plasmar una mirada contemporánea de los caminantes a su paso por Aragón.

Otra de las propuestas de este mes fue Pueblos recuperados en el Alto Aragón, que ya se pudo visitar hasta el 11 de diciembre en el salón del Palacio de Albalate de Cinca.

Esta muestra recoge el material del estudio encargado por la Diputación Provincial de Huesca al arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre treinta y un casos de núcleos recuperados en Huesca a lo largo de los últimos treinta años.

Textos, fotografías y planos ilustran su estado actual y evolución para facilitar un análisis comparado aportando una mirada constructiva y posibilita sobre todo lo que ya se ha hecho para contrarrestarla y ensalzar el potencial del patrimonio que todavía queda en pie.

De los pueblos, a las flores. Vivir en las alturas: flora del Pirineo aragonés es la muestra que se instalará hoy en la sala de exposiciones de la Casa Cultural de Altorricón, donde se podrá visitar hasta el 25 de noviembre.

Esta propuesta es resultado del proyecto de Javier Ara Cajal sobre flora y fauna del Pirineo aragonés que se alzó en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH.

El espectador puede admirar fotografías de las flores más representativas y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca.

Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural agreste y hostil a la vez que enigmático y fascinante.

Por último, el Ayuntamiento de Chalamera expone Son dibujo. De Vuelta Con el Cuaderno. Pirineos Sur 2016-2018 hasta el 16 de noviembre.

Se trata de los resultados del proyecto que se llevó a cabo entre 2016 y 2019 por parte de una asociación de cuadernistas que desarrolló un buen número de cursos, conferencias y talleres de la mano de experimentados dibujantes e ilustradores, dirigidos tanto a público especializado como al propio público del festival.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, afirma en una nota de prensa que las exposiciones itinerantes generan “un enorme interés en las localidades altoaragonesas porque sus contenidos son variados y accesibles para todo tipo de públicos”.

Etiquetas