Cultura

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Moret pide respeto para los hablantes de lenguas históricas de Aragón

Es optimista respecto al futuro del aragonés y del catalán de Aragón, aunque reconoce que “falta muchísimo trabajo”

Imagen del acto celebrado ayer tarde en Huesca.
Imagen del acto celebrado este lunes por la tarde en Huesca.
S.E.

María Moret, Merxe Llop (Premio Guillem Nicolau en 2020 con la novela Sílverti), Ana Giménez Betrán (Premio Ana Abarca de Bolea 2021 por el poemario Á tamas d´a vida), Mario Sasot y José Ángel Sánchez Ibáñez , participaron este lunes por la tarde en el campus de Huesca en una mesa redonda sobre las mujeres escritoras aragonesas en aragonés y catalán de Aragón, acto vinculado a la exposición Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo, que acoge el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el 3 de diciembre.

La profesora del campus de Huesca y comisaria de dicha muestra, Maite Moret Oliver, moderó el coloquio, organizado por el Instituto de Patrimonio y Humanidades de Unizar y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno aragonés.

Antes de comenzar el acto, Moret Oliver habló con este Diario de la situación de la literatura escrita por mujeres en aragonés y en catalán de Aragón, que tiene “una nómina muy importante de escritoras y sabemos que (en la exposición) nos hemos dejado muchas, pero había que hacer una selección”.

Para la mencionada muestra en el Paraninfo de la Universidad pública aragonesa -explicó- “hemos elegido a 34 mujeres, algunas con más peso, con más producción, pero todas de una calidad excelente. Algunas incluso con proyección internacional y con traducciones, como es el caso de Mercè Ibarz, que es de Zaidín, que escribe en catalán”.

Añadió Maite Moret, por otro lado, que “falta muchísimo trabajo todavía” para poder ver con más optimismo el futuro de las lenguas propias minoritarias en la comunidad aragonesa, aunque afirmó que, “afortunadamente, hay una Dirección General (de Política Lingüística del Gobierno aragonés) que está empentando muchas acciones alrededor de la lengua, y confiemos ahora, con la creación de la Academia Aragonesa de la Lengua, que se van a realizar otras muchas acciones que están no solo encaradas a dar promoción a las lenguas, sino a su uso también, a hacer una ortografía, que tanta falta hace para el aragonés, por ejemplo”. El futuro de estas lenguas -añadió- “hay que verlo con optimismo, pero hay que ver también que falta muchísimo trabajo y, sobre todo, un apoyo social, el respeto a los hablantes de estas lenguas históricas de Aragón”.

Maite Moret, así mismo, valoró que este martes se celebre el acto de toma de posesión de los cargos de la Academia Aragonesa de la Lengua.

Todas estas acciones -subrayó- están encaminadas a favorecer la visibilización del papel de la mujer y de la perspectiva de género en relación con las lenguas propias de Aragón. Otro objetivo es poner en valor el trabajo de las mujeres alrededor de la lengua y de sus diferentes dialectos y fomentar el conocimiento mutuo de las implicadas en esta labor y propiciar la participación de las mujeres en los espacios donde se toman acuerdos sobre estas lenguas.