Cultura

PROYECCIÓN

La vida en Afganistán, en el Documental del Mes, este jueves

A las 19.00 horas se proyecta en la DPH ‘Querida Sara’, de Patricia Franquesa

Fotograma de ‘Querida Sara’.
Fotograma de ‘Querida Sara’.
S. E.

Hoy jueves 17 de noviembre, el Área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), de la Diputación de Huesca, realiza la segunda sesión de la temporada del proyecto El Documental del Mes, que en este curso se desarrollará hasta mayo de 2023. Se proyecta a las 19.00 de esta tarde, en el salón de actos del palacio provincial de los porches de Galicia, el documental titulado Querida Sara, la película debut de la directora Patricia Franquesa (2021/España, Serbia y Noruega. 60 minutos. V. O. subtitulada en español).

La entrada es libre hasta completar el aforo, y en la organización, el IEA cuenta con la colaboración de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca. Presenta el acto Motahara Qayumi, abogada afgana residente en Huesca.

Sinopsis

La película nos muestra la vida en Afganistán a través de los ojos de Sara, que antes de la vuelta de los talibanes al poder había sido activista por los derechos de las mujeres y taxista (primero vestida como hombre, después como mujer). Es, pues, un testigo y un testimonio de una realidad que ya no existe.

En este documental, Patricia Franquesa realiza un emotivo retrato de Sara, la primera taxista de Afganistán, una mujer poderosa que rompe barreras patriarcales.

La directora conoció a Sara mediante un artículo y decidió viajar a Mazar-y-Sharif para conocerla. Cinco años más tarde, la directora se enteró de la situación, se puso en contacto de nuevo con Sara para ayudarla a huir del gobierno represivo de los talibanes. Ahora, la película llega a las salas.

La directora

La directora Patricia Franquesa empezó su carrera en Tel Aviv trabajando con Heyman Brothers Films e Hila Medalia. Tras años de aprendizaje, decidió volver a Barcelona, su ciudad natal, y cofundó Gadea Films para producir con México La Mami, de Laura Herrero Garvín.

Actualmente, Franquesa está produciendo su segundo largometraje documental, Olé Mi Coño: My Sexortion Diary, junto a Mireia Graell.