Cultura

LITERATURA

“Los escritores somos optimistas por naturaleza, sino no crearíamos”

Soledad Puértolas participó junto a Carme Riera en los ‘Diálogos entre autores’ del IEA, en la Uned de Barbastro

Carme Riera, Rita Piedrafita y Soledad Puértolas, ayer en Barbastro.
Carme Riera, Rita Piedrafita y Soledad Puértolas, ayer en Barbastro.
Á. H.

Soledad Puértolas y Carme Riera se reunieron en el Aula Magna del Centro de la Uned de Barbastro, por primera vez, para participar en el programa de difusión literaria ‘Diálogo entre escritores’ que organizan el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) y la Diputación Provincial, en este caso en colaboración con Ayuntamiento y Uned. El encuentro, coordinado por el escritor Ramón Acín, lo moderó la bloguera Rita Piedradita ante cerca de un centenar de personas, entre ellas Blanca Galindo, concejala de Cultura.

La escritora aragonesa Soledad Puértolas conocía la ciudad porque fue miembro del jurado de Novela ‘Ciudad de Barbastro’, y por otra parte, le avala su trayectoria de autora con 42 obras publicadas, 10 premios, entre ellos Planeta y Letras Aragonesas. Además, es académica de la Lengua Española. “Premios aparte, somos dos escritoras que, casualmente, nos hemos conocido poco a poco en Madrid. Tenemos mentalidad parecida, pero trayectorias muy diferentes”.

Público asistente al acto celebrado ayer en el Aula Magna de la Uned de Barbastro.
Público asistente al acto celebrado ayer en el Aula Magna de la Uned de Barbastro.
A. H.

Autora de la novela Queda la noche, galardonada con el Planeta en 1989 se refiere a la Luz Gabás que lo ha ganado este año comentó que “es una gran alegría porque ya la conocía y siempre que un escritor aragonés gana el premio me digo que tenemos la fuerza necesaria y que ya se ha demostrado”. En la misma línea recordó que fue miembro del Premio de Novela Corta ‘Ciudad de Barbastro’ y en el poco tiempo disponible “me he dado una vuelta por la ciudad con la sorpresa de ver muchas casas rehabilitadas”. En cuanto a ser escritora en España, aseguró que “está muy difícil porque el mundo de la literatura tiene poca reflexión, vivimos en una sociedad que da la espalda a lo humanístico. El panorama no es alentador, aunque los escritores somos optimistas por naturaleza, sino no crearíamos”.

Carme Riera participó con el aval de 27 premios (1974-2018), 15 novelas, 6 libros de narrativa, 6 de infantil y juvenil, 12 ensayos y 3 guiones, además de una brillante carrera académica. “Me gusta mucho hablar de cómo se escriben las novelas y los cuentos. Una novela, con mucho tesón y algo de inspiración después de encontrar un tema que apasione y sea interesante, donde los personajes evolucionen para que no sean de cartón piedra. Aquí, en Barbastro, se pueden contar muchas cosas porque es una ciudad de larga trayectoria con los Premios Literarios”. Por último, indicó que “en la Real Academia Española se necesitan más mujeres”.