Cultura

música

Barbastro celebra Santa Cecilia con tres conciertos

Actuarán la Banda de Música local, el grupo Percusiones del Conservatorio de Aragón y el Dúo Moreno Gistaín

La Banda de Música Ciudad de Barbastro abrirá mañana el ciclo.
La Banda de Música Ciudad de Barbastro abrirá mañana el ciclo.
Á. H.

La Banda de Música Ciudad de Barbastro abrirá, mañana sábado, el II Ciclo de Conciertos Barbastro a tempo con motivo de la festividad patronal de Santa Cecilia. En el ciclo organizado desde el Área de Cultura que preside Blanca Galindo intervendrán también Percusiones del CSMA, el domingo 27 de noviembre y el Dúo Moreno Gistaín, el domingo 18 de diciembre.

En la primera actuación, la Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá su tradicional concierto anual, a partir de las ocho de la tarde en el Auditorio del Centro de Congresos. Javier Lanao, director de la agrupación, ha seleccionado un repertorio basado en las piezas Ocupen su localidad, Macarena obra para banda y trompeta solista a cargo de Gabriel Tripiana, Barón gitano, 5Sinfonía Mambo5, Minuet, The Young Amadeus, Gladiator, Tributo Amy Winehouse y Hey Jude.

El grupo Percusiones, del Conservatorio Superior de Música de Aragón, actuará el domingo 27 de este mes.
El grupo Percusiones, del Conservatorio Superior de Música de Aragón, actuará el domingo 27 de este mes.
Á. H.

En el transcurso del concierto se entregarán diplomas a nuevos componentes de la Banda de Música a la que se incorporó, este verano, el veterano aficionado Carlos Llanas, que reside en Benidorm y durante su estancia en Barbastro acudió a todos los ensayos y actuó en el Concierto a dos bandas Homenaje a Joaquín Sabina, celebrado el 7 de septiembre. Carlos Llanas pasó por los grupos musicales Yuvencos, Diapason, IV Dimensión, Banda de Música dirigida por Julio Broto, en Barbastro; después en Los Brindis y Tropical Pop en Madrid, tocando la batería y la percusión.

La segunda actuación en el ciclo traerá a Percusiones, el grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), el domingo 27 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Auditorio del Centro de Congresos. En sus filas está el músico barbastrense Ricardo Vidal, bajo la dirección de César Peris, desde 2002, es todo un referente nacional.

Percusiones ha recibido el Premio FIP 2015 Grupo joven revelación de la red de festivales internacionales de percusión FIP España y Premio Re-Percusión al Conservatorio de Música de Aragón. Las entradas a 6 euros (4,50 para estudiantes y jubilados) se pueden adquirir de forma anticipada a través de la web entradas.barbastro.org y en taquilla.

Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín cerrarán el ciclo el domingo 18 de diciembre, a las 18.30 horas, durante el concierto en el que presentarán Alegría, la novena sinfonía de Beethoven. Una obra que contiene muchos elementos y que ha trascendido del mundo de la música para convertirse en un emblema de la creación humana. La única sinfonía que Liszt transcribe para dos pianos conserva no sólo toda la esencia de la obra, sino que la proyecta, también, a distintos escenarios, según explican los dos músicos barbastrenses. Las entradas, al mismo precio y sistema.