Cultura

CINE

El Festival de Cine de la India reconoce a Saura

El director oscense recibirá el Premio Satyajit Ray en la cita, que proyectará cintas como ‘Cría cuervos’, ‘La caza’ y ‘Carmen’

Carlos Saura, posando en el Festival de Cine de Huesca en 2021.
Carlos Saura, posando en el Festival de Cine de Huesca en 2021.
D. A.

El Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) premiará la “inmensa contribución” al séptimo arte del oscense Carlos Saura con el Premio Satyajit Ray a la Trayectoria, en una edición en la que además se hará una retrospectiva de las películas más reconocidas del cineasta.

“El Premio Satyajit Ray a la Trayectoria 2022 se otorgará al director, escritor, actor y productor español Carlos Saura por su inmensa contribución al cine”, informó ayer jueves en Twitter el Gobierno indio, organizador del IFFI que se celebrará entre el 20 y el 28 de noviembre en el occidental estado de Goa.

La quincuagésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de la India repasará además la trayectoria del cineasta con la proyección de ocho de sus trabajos más destacados.

El ciclo empezará con una presentación especial de Las paredes hablan, un documental sobre el arte y el más reciente trabajo de Saura, que llegará a las salas de cine en 2023.

Además, La caza (1966), Peppermint frappé (1967), Ana y los lobos (1973), Cría Cuervos (1976), Carmen (1983), El séptimo día (2004), e Iberia (2005) formarán parte de la recapitulación de su trabajo en el certamen, descrito por los organizadores como “el mayor festival de Asia”.

El Festival Internacional de Cine de la India proyectará en esta edición alrededor de 280 películas de 79 países, además de 25 largometrajes y 20 cortometrajes nacionales, detalló esta semana a la prensa el director del festival, Ravinder Bhakar.

La cartelera de filmes internacionales está repleta de títulos hispanos y latinos estrenados en 2022, como Tengo sueños eléctricos, de la directora y escritora franco-costarricense Valentina Maurel; Zapatos Rojos, del mexicano Carlos Eichelmann Kaiser, y Siete Perros, del argentino Rodrigo Guerrero.

La lista incluye también la película en catalán rodada en el Alto Aragón Alcarrás, de Carla Simón; Legítima defensa, del argentino Andrea Braga; Manto de Gemas, de la boliviana-mexicana Natalia López Gallardo; Historias para no contar, del español Cesc Gay, y Qué buena broma, Bromelia, de la venezolana Efterpi Charalambidis, entre otras.

Esta edición del certamen tendrá además a Francia como el país destacado del año, con ocho películas.