Cultura

ANIVERSARIO

El Orfeón Serrablés, 50 años de trayectoria musical en Sabiñánigo

El Auditorio La Colina acoge este viernes (20:30 horas) un concierto con el que conmemorará su medio siglo de historia

Orfeón Serrablés.
Orfeón Serrablés.
S. E.

El Orfeón Serrablés cumple 50 años y lo celebra este viernes, por todo lo alto, con un concierto a las ocho y media en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo. Esta tarde van a estar acompañados en el escenario por diferentes formaciones musicales de la capital del Alto Gállego, que interpretarán con ellos temas de su repertorio. Comenzarán ofreciendo en solitario Cantares, un tema de Joan Manuel Serrat, y lo hará bajo la batuta de la actual directora Maite Chavarría. A lo largo de la velada también se escucharán otras piezas como Negra sombra, que dirigirá Jesús Lizalde, primer director y fundador de este orfeón, o Eres tú, escrita por Juan Carlos Calderón, y Te quiero, una canción sobre un poema de Mario Benedetti.

Asimismo, junto al Orfeón Serrablés estarán en el escenario la Coral de San Feliciano con el tema de folclore tradicional argentino Camino del indio; La Caja de Música que les acompañará en Hallelujah, de Leonard Cohen; con la Orquesta Sul Tasto en el tema principal de la película La bella y la bestia, de Disney; la Rondalla del Grupo Folklórico Santiago que hará lo propio con María la Portuguesa, de Carlos Cano; la Banda Chicotén con el Coro de esclavos hebreos de la ópera Nabucco, y acompañado al piano por Teresa Palomera, que también dirigió el Orfeón Serrablés durante un breve periodo, cantará el himno religioso Ubi Caritas.

El Orfeón Serrablés en una fotografía de sus inicios.
El Orfeón Serrablés en una fotografía de sus inicios.
S. E.

Durante el concierto se proyectará un video que grabaron en plena pandemia con la canción Volveremos a brindar, de Lucia Gil, que cada uno de los componentes interpretaron desde sus casas.

Los actos del 50 aniversario del Orfeón Serrablés continuarán con una exposición en la Sala Municipal de Arte en la que, a través de recuerdos y fotografías de toda su historia (viajes, conciertos…), que estará abierta del 23 de este mes al 3 de diciembre.

El Orfeón Serrablés nació en Sabiñánigo en el año 1972 tras la reunión de varios amigos aficionados a la música y al canto coral y bajo la batuta del que fue su primer director, Domingo Jesús Lizalde. Aquellos amigos formaron una asociación que actualmente permanece activa y mediante la cual, el orfeón ha participado en la actividad cultural de Sabiñánigo de forma constante durante este último medio siglo. En la actualidad esta formación tiene 31 componentes a los que dirige Maite Chavarría. Además, el Orfeón Serrablés es miembro fundador de la Federación Aragonesa de Coros.

En su ya larga trayectoria musical, ha acumulado un vasto repertorio que abarca más de doscientas composiciones entre polifonía clásica (con obras de J.S.Bach, Haendel, W.A.Mozart, P. Tchaikovsky, etcétera), polifonía moderna, espirituales negros, misas como la Quarti Toni, de Tomás Luis de Victoria y otras, canciones regionales españolas e hispanoamericanas, habaneras, coros de óperas y zarzuelas, villancicos, etcétera, así como composiciones modernas.

En todos estos años han ofrecido conciertos tanto fuera como dentro de nuestro país, han estado en ciudades de Austria, Francia, Alemania, Suecia..., y en España han cantado en poblaciones de Cantabria, Cataluña, Murcia o Comunidad valenciana, entre otras.

Dentro de Aragón su actividad ha sido constante, participando en numerosos acontecimientos, además de ofrecer innumerables conciertos en localidades del entorno de Sabiñánigo, y colaboraciones realizadas con los grupos corales cercanos.

También ha realizado en varias ocasiones conciertos con acompañamientos musicales de la Banda Chicotén y la Orquesta de Cuerda Sul Tasto, principalmente.

Además de sus actuaciones en directo, en este tiempo, el Orfeón Serrablés ha grabado dos discos y un cedé.

Los integrantes del Orfeón Serrablés quieren disfrutar esta tarde del concierto y hacer disfrutar al público con sus interpretaciones. “Estamos muy contentos de celebrar 50 años, es un orgullo”, comenta la presidenta de la asociación, Lola Bainez, quien invita a todos a acudir esta tarde al Auditorio la Colina.