Cultura

Un cómic revive a Juan Altamiras, un fraile cocinero del siglo XVIII

Raimundo Gómez, su verdadero nombre, protagoniza este tebeo creado en aragonés

Los propulsores del cómic ‘Lo enigma Juan Altamiras’ lo presentaron ayer.
Los propulsores del cómic ‘Lo enigma Juan Altamiras’ lo presentaron ayer.
E. P.

El cocinero y fraile aragonés ilustrado del siglo XVIII Raimundo Gómez (La Almunia 1709, Cariñena 1770) protagoniza el cómic en lengua aragonesa Lo enigma Juan Altamiras, pseudónimo que utilizó para publicar un tratado de cocina y gastronomía que alcanzó gran popularidad internacionalmente.

El cómic se presentó ayer por el director general de Política Lingüística aragonés, José Ignacio López Susín, en una rueda de prensa en la que tomó parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, José María Latorre, el guionista y editor de la publicación, Arturo Gastón, y los dos ilustradores que han puesto en imagen la historia, Josema Carrasco y Marta Martínez.

El cómic narra la aventura en la que se ve inmerso un periodista que se desplaza a Cariñena para hacer un reportaje sobre enología y que consigue hacerse, en un coche accidentado en una carretera solitaria, con un tratado de gastronomía del s. XVIII.

A partir del incidente, el cómic envuelve al personaje en un recorrido por los lugares que marcaron la trayectoria vital del autor del tratado, Juan Altamiras, en un estilo conciso, sencillo, amable, eficaz, con un gusto por el humor somarda (sarcástico) y con un guiño al género negro.

Raimundo Gómez viajó a Madrid a mediados del siglo XVIII para publicar, bajo el seudónimo de Juan Altamiras, el libro Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745), una exitosa obra que tuvo cinco ediciones en vida del autor pero que siguió siendo editada más de una veintena de veces antes de caer casi en el olvido.