Cultura

TALLER DEL ARTLAB

El director Álex Rodrigo encandila al público oscense

El exitoso guionista y director de series como 'La casa de papel' o 'Vis a Vis' ha protagonizado una charla este sábado, en el Salón Azul del Casino 

Álex Rodrigo, en el Salón Azul del Casino de Huesca.
Álex Rodrigo, en el Salón Azul del Casino de Huesca.
P.M.

HUESCA.- El director y guionista zaragozano de series tan exitosas como La casa de papel, Vis a Vis o El embarcadero, Álex Rodrigo, ha protagonizado este sábado, en Huesca, una charla taller, organizada por el laboratorio de arte multimedia, Artlab, promovido por el Ayuntamiento oscense, en la que ha repasado los últimos años de la ficción española.

Medio centenar de personas, aforo máximo, han disfrutado de este evento, que tuvo que trasladarse al Salón Azul del Casino oscense ya que se habían superado las plazas de inscripción iniciales, en el cual el experto ha puesto sobre la mesa lo que ha ocurrido en las series de ficción españolas haciendo mostrando la comparativa con la ficción internacional a lo largo de los últimos quince años.

En este sentido, Rodrigo ha constatado que “ha habido una revolución tanto en lo narrativo, en las propias historias que se cuentan y los guiones, como en lo técnico, con una mayor calidad audiovisual”. Ha asegurado que este cambio ha supuesto “un antes y un después”, porque a la hora de ver una serie de los años 90 ó 2000 a una actual hay diferencias sustanciales y ha explicado las causas del porqué diciendo que “ahora las series tienen una calidad y una profundidad que antes no tenían”.

En este cambio, no se podía olvidar de las plataformas que le lanzaron al éxito y ha añadido el experto que “lo que han supuesto las plataformas, sobre todo, es poder internacionalizar de una forma más sencilla las series que hacemos”. Ante lo cual, ha advertido que “antes solo se pensaba en el público español y a partir de ahí se podía meter un gol por la escuadra y que se comprase la serie en muchos lugares, pero compraban el concepto y la rodaban con actores y técnicos de sus países” y ha dicho que “ahora se internacionaliza la propia serie, cuando tu la haces desde España y eres capaz de llegar de manera directa desde el día 1 a todo el público internacional”. “Esto es algo que nosotros experimentamos de una forma muy revolucionaria y novedosa con La Casa de papel y que, además, era algo que no esperábamos porque estaba concebida para Antena 3” ha puntualizado. Sin embargo, ha desvelado que “hoy en día, las plataformas ya están pensando en eso, buscan productos que viajen más fácil al otro lado del charco desde el inicio”.

El director ha reflexionado sobre el considerable aumento de plataformas en los últimos años y ha apuntado que “es un mercado que se tiene que asentar, está todo como demasiado verde, y no se sabe si de pronto habrá tres más o caerá alguna por el camino. Hay un momento de burbuja en la que hay más plataformas que las posibilidades que tiene un espectador medio de contratar, es imposible tener todas en casa”.

El Salón Azul del Casino de Huesca se ha llenado para escuchar al director Álex Rodrigo.
El Salón Azul del Casino de Huesca se ha llenado para escuchar al director Álex Rodrigo.
P.M.

Por otro lado, Rodrigo también ha lanzado un consejo a quienes empiezan en este mundo audiovisual advirtiéndoles de que “algo que experimenté yo, y que casi todas las personas que estamos en esto tenemos, es como una especie de demonio pequeñito en el hombro que te dice ese guion no es bueno, así no vas a llegar a nada... Mi recomendación es apagarlo o matarlo directamente, aunque sea para hacer cortos o webseries de mierda, como yo he hecho, pero de ahí aprendes muchísimo porque luego las he visto y he sabido qué mejorar”.

Así ha subrayado que se puede trabajar desde ciudades pequeñas y llegar lejos, ante lo cual puso como ejemplo dos cintas muy premiadas Las Niñas y Alcarrás.

Escuela Oscense de Oficios de Cine, en 2023

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha acompañado al director zaragozano Álex Rodrigo y le ha explicado la importancia de las artes audiovisuales para la ciudad oscense que trabaja en el proyecto Huesca es cine y, en este aspecto, ha adelantado Felipe que la escuela de oficios del cine “podría empezar a principios de año” porque ha asegurado que “ya tenemos el centro homologado por el INAEM, serán certificaciones de empleo que se impartirán en el antiguo Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales, CRTI en el polígono Sepes”.