Cultura

‘Transgresivas’, fotos de diferentes realidades de las personas trans

La muestra que se inaugura hoy en el Manuel Benito Moliner coincide con la celebración del 20N

Una imagen promocional de la exposición, que se inaugura esta tarde en Huesca.
Una imagen promocional de la exposición, que se inaugura esta tarde en Huesca.
S. E.

Para conmemorar el 20 N, Día de la Memoria Trans y acercar la realidad de las personas trans a la ciudadanía de Huesca y provincia, la Coordinadora 28J Huesca junto a Chrysallis, asociación de familias de menores trans, inaugura hoy la exposición Transgresivas, una muestra de fotografías y biografías de personas trans históricas, actuales, de todas las culturas y lugares.

Huesca y su provincia, como representación de la diversidad existente en nuestra sociedad, acoge también a personas trans de diferentes edades, culturas, e inquietudes.

Algunas de ellas, con su valentía y orgullo han decidido mostrarse en la exposición tal como son, como podrá ver el público desde hoy (18:00 horas) en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

En el mismo acto tendrá lugar el estreno de Pinocho, un espectáculo de títeres a cargo de Vic Crespo, artiste oscense que dará a conocer una adaptación de la popular obra infantil bajo un nuevo prisma.

Día de la Memoria Trans

El Día de la Memoria Trans comenzó a celebrarse tras el asesinato de Rita Hester, una mujer trans racializada de EEUU.

Este asesinato, como suele ocurrir con los crímenes contra el colectivo, fue tratado con escaso respeto por parte de los medios y la sociedad estadounidense.

La indignación y la necesidad de demandar justicia provocaron que varias activistas celebraran una vigilia en honor a Rita el viernes posterior a su muerte.

Unas 250 personas participaron en esta protesta, dando pistoletazo de salida a lo que ahora llamamos día de la Memoria Trans.

Durante la historia a las personas del colectivo LGTBI se les ha perseguido, se les ha tachado de todos menos de seres humanos, hasta que en un punto de la historia un grupo de personas cansadas de ser discriminadas, maltratadas y humilladas por la sociedad de aquella época iniciaron un movimiento de protestas y reivindicación de derechos para todas las personas trans y LGTBI.

En ese día la Coordinadora 28J de Huesca quiere recordar a las 375 personas trans fallecidas en todo el mundo en los últimos 12 meses, una de ellas en nuestro país.

“Hace un año no hubiéramos podido imaginar que seguiríamos aquí de nuevo reivindicando la aprobación de una Ley Estatal que proteja nuestros derechos. Esta dilatación en el tiempo solo hace que empeorar el clima social generando el rechazo a las identidades trans. Queremos recordar que tras los debates sobre la Ley Trans, hay personas reales que se están viendo afectadas en su día a día”, aseguran.

“Pedimos responsabilidad a la clase política, a la ciudadanía y a los medios de comunicación a la hora de abordar el tema para evitar estigmatización y alarmismo. Hay que tener en cuenta que los discursos de odio que se están escuchando suponen el preludio de los delitos de odio, por lo que resulta importante detener este tipo de mensajes antes de que deriven en agresiones y discriminación”, prosiguen.

Estas conductas “ya las estamos sufriendo en la calle, en nuestros trabajos, en los centros educativos y, en ocasiones, hasta en nuestras propias familias”, explican desde la Coordinadora 28J de Huesca.

Por ello queremos invitar a toda la ciudadanía a que conozca nuestra realidad y disfrute con nosotres de una tarde de domingo reivindicativa, lúdica y diversa”, finalizan.

Etiquetas